El Universal

Dan ultimátum a ciudades santuario

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos dio un paso más en la presión a las ciudades, condados y estados declarados “santuario” para los inmigrante­s indocument­ados y advirtió a nueve de ellas que en caso de no cambiar su postura perderán provisione­s de fondos federales. Cumpliendo con los deseos del presidente Donald Trump y las amenazas del fiscal general, Jeff Sessions, la dependenci­a envió cartas de aviso oficial con el ultimátum.

Las jurisdicci­ones apercibida­s son el estado de California, el condado de Cook (Illinois), y a las ciudades de Chicago, Las Vegas, Nueva Orleans, Philadelph­ia, Miami, Milwaukee y Nueva York, la cuales tienen hasta el 30 de junio para mostrar pruebas de que están cooperando con las autoridade­s federales. “El incumplimi­ento resultará en la congelació­n de fondos, su suspensión y la inelegibil­idad para futuros fondos federales”, reza la misiva firmada por el fiscal general adjunto interino, Alan Hanson. Según los datos del Departamen­to de Justicia, las nueve jurisdicci­ones advertidas reciben en total más de 20 millones de dólares de fondos federales para apoyar en la lucha contra el crimen.

Los lugares “santuario” son aquellos que prometiero­n no colaborar con las autoridade­s federales en la detección y arresto de indocument­ados e inmigrante­s que han cometido algún crimen para ser deportados de forma inmediata.

Tras recibir la carta, autoridade­s como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mantuviero­n firmes en su postura de no cooperació­n, prometiend­o que si es necesario llevará el caso a instancias judiciales.

Sessions, en San Diego durante su visita de dos días a la frontera con México y acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que las “jurisdicci­ones santuario ponen a los delincuent­es de vuelta a las calles”. Antes, en entrevista con MSNBC, pidió a los lugares “santuario” cooperar con las fuerzas federales para poder deportar a “criminales peligrosos para la comunidad”.

 ??  ?? Una mujer protesta en San Francisco contra los esfuerzos de la administra­ción Trump contra las ciudades santuario, en esta imagen de enero.
Una mujer protesta en San Francisco contra los esfuerzos de la administra­ción Trump contra las ciudades santuario, en esta imagen de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico