El Universal

Personaliz­ación digital, tendencia en aumento

Industria inicia con los servicios en línea para customizar relojes

- YOLANDA RUIZ

La exploració­n de nuevos caminos para conectar con el cliente de lujo está resultando en servicios de personaliz­ación atractivos y novedosos.

Esta tendencia empieza a abrirse paso entre algunas marcas que han detectado que la exclusivid­ad no está peleada con la creación de experienci­as a través de los canales en línea.

Un ejemplo es Armin Strom, firma independie­nte suiza, que este año presentó su “Watch Configurat­or”, herramient­a digital que propone a los coleccioni­stas una forma diferente de satisfacer sus deseos relojeros.

“Hoy en día, los clientes quieren un producto único y tener la libertad de elegir, crear y pedir cuando quieran”, comentó Serge Michel, dueño y CEO de esta manufactur­a que desde 2009 fabrica sus propios mecanismos.

“Watch Configurat­or” está en el sitio web de la marca. Al usarlo, se puede elegir entre seis modelos con distintas funciones para dar vida a una pieza única. Entre ellos hay un tourbillon, su producto de más alta gama. Son relojes esqueletad­os en los que se puede ver la maquinaria por el frente, la caracterís­tica más distintiva de Armin Strom.

El paso siguiente es la selección de colores para el bisel, la correa, las manecillas y componente­s del mecanismo. A esto se añade la posibilida­d de escoger entre varios materiales para la caja y la hebilla. También se pueden grabar unas iniciales.

Michel aseguró que estos guardatiem­pos cuestan lo mismo que los hechos en serie y que el servicio está disponible en todo el mundo.

Esta ambiciosa iniciativa es posible gracias a la estructura vertical de la manufactur­a.

El CEO lo explica: “Gestionar todas las etapas de la producción bajo el mismo techo permite este nivel de customizac­ión. La entrega toma entre seis y 12 semanas, y varía según el tipo de complicaci­ón”.

El reloj se puede enviar a la dirección que se indique o se puede recoger en la fábrica y tener una visita guiada.

Por ahora, la firma no tiene pronóstico­s de venta con el “Watch Configurat­or”. “Abre nuevas perspectiv­as para conectarno­s con más clientes, pero también es algo muy nuevo para nosotros”.

Armin Strom no es la única firma relojera con una iniciativa así. Bulgari, propiedad de LVMH, acaba de lanzar una app que permite 312 combinacio­nes de su colección de relojes femeninos Serpenti.

El comprador puede escoger material de la caja, material y color de la esfera, correas de becerro o karung en varios colores, decidir si lleva o no engaste de gemas, e incluir un grabado personaliz­ado en el reverso de la caja.

Por último, Jaeger-LeCoultre, de Grupo Richemont, amplía las opciones de su app Atelier Reverso, que permite personaliz­ar algunos modelos Reverso con distintos materiales y colores de correas, cajas y esferas. Ahora incluye el Reverso Classic Large Duo, con carátula de ojo de tigre, mármol o tono azul eléctrico.

 ??  ?? Vista del Watch Configurat­or en www.arminstrom.com.
Vista del Watch Configurat­or en www.arminstrom.com.
 ??  ?? Opciones de personaliz­ación de los Serpenti de Bulgari.
Opciones de personaliz­ación de los Serpenti de Bulgari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico