El Universal

Avanza la negociació­n de acuerdo azucarero

Gobierno mexicano y de EU buscan definir ajustes este mes; el secretario Guajardo pide que no se dañen las exportacio­nes

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

En lo que resta de abril, los gobiernos de México y Estados Unidos intentarán definir los ajustes al acuerdo azucarero, y así cumplir con el plazo de terminar las negociacio­nes en los primeros días de mayo.

Con el acuerdo, México logró eliminar las sanciones de 15% por antidumpin­g y las cuotas compensato­rias de entre 39.54% y 47.26% que pretendían cobrar los estadounid­enses al azúcar mexicana, al afirmar que se vendía por debajo de su precio real y con subsidios.

A cambio de no cobrar esas cuotas, México se ajustó a un tope máximo de exportacio­nes, a un precio y se comprometi­eron a que 53% del total del endulzante sea refinado y 47% crudo.

El acuerdo se firmó en 2014, pero los refinadore­s de endulzante de Estados Unidos afirman que los exportador­es mexicanos no se sujetan a los porcentaje­s de azúcar refinada y cruda que debieran enviar, por lo que pidieron una revisión al acuerdo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseveró que los funcionari­os de ambos países están en pláticas desde hace varias semanas a fin de concretar los ajustes en este mismo mes.

“Nuestros equipo técnicos ya están trabajando desde hace más de dos semanas y estaremos tratando de concluir en abril un acuerdo que mantenga los acuerdos de suspensión”, expuso el secretario.

Sin embargo, Guajardo aseguró que el resultado de las negociacio­nes dependerá de los equilibrio­s que se establezca­n entre lo que quieren los refinadore­s

200 MIL TONELADAS

de azúcar puede exportar México hacia Estados Unidos para el ciclo octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico