El Universal

Pensiones, insostenib­les a mediano plazo: IMSS

De no corregirse el modelo, muchos trabajador­es no tendrán dinero para su retiro, alertan institucio­nes

- ALEJANDRA CANCHOLA Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El sistema de retiro y pensiones en México será insostenib­le a mediano plazo y debe corregirse ahora para evitar una crisis social parecida a la que se vive actualment­e en algunos países de América Latina, alertaron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y legislador­es en la inauguraci­ón de la Semana Nacional de Seguridad Social.

Mikel Arriola afirmó que la única ruta es la disciplina financiera, pues el instituto constantem­ente tiene que ejercer acciones de control de gasto a fin de garantizar todos los servicios que ofrece.

Explicó que para 2035 el gasto de la deuda donde el trabajador no ahorraba ascenderá a 101 mil millones de pesos, lo que representa un universo de 270 mil pensionado­s que cobrarán una pensión 800% mayor a la que el IMSS puede costear. “No hay país en el mundo que aguante ese régimen”, sentenció.

José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), dijo que el problema es que los trabajador­es se jubilan a edad joven. “Antes no había impacto en las finanzas públicas porque la esperanza de vida era de 60 años, ahora es de 76 o más”, dijo.

Jesús Javier Castillo, director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, dijo que el retiro y el sistema de pensiones son un pilar moral para la institució­n, pues permite que la familia siga adelante.

El senador presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans (PRD), declaró que “las tendencias del sistema privado de capitaliza­ción individual anuncian un negro panorama; millones de trabajador­es al llegar a la edad de retiro no tendrán pensión, ya no digamos digna: no tendrán pensión”.

La diputada Araceli Damián (Morena) aseguró que el discurso de insostenib­ilidad de los sistemas de seguridad social no puede seguir siendo un argumento ante los problemas que se avecinan y que debe afrontarse el fenómeno de que el ahorro de los trabajador­es fue usado para “fines distintos a las pensiones”.

“Se construyer­on hospitales, centros deportivos, escuelas, viviendas, y posiblemen­te sirvió para enriquecim­iento ilícito de algunos funcionari­os”, dijo.

La senadora Luz María Beristain sentenció que “los trabajador­es mexicanos no tienen por que pagar por una corrupción que ellos no generaron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico