El Universal

DELFINA GÓMEZ Y SU EQUIPO SE DABAN BONOS CON DINERO DE PARQUÍMETR­OS.

Ella y un grupo de 21 colaborado­res recibieron 2.7 mdp de parquímetr­os cuando presidía Texcoco

- JOEL RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

De acuerdo con la auditoría que realizó el Órgano Superior de Fiscalizac­ión a los ejercicios 2014 y 2015, correspond­ientes a la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco, se encontró que la munícipe se otorgó gratificac­iones extraordin­arias de recursos provenient­es de los parquímetr­os que operaban en la localidad.

Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 la hoy candidata de Morena al gobierno del Estado de México recibió cheques por 150 mil pesos, que de acuerdo con dicho organismo no contó con la aprobación del cabildo municipal.

Ese beneficio también lo recibieron colaborado­res cercanos y familiares del actual alcalde texcocano, Higinio Martínez Miranda, que en su conjunto suman dos millones 7 85 mil pesos.

De acuerdo con las auditorías practicada­s se encontró que no hay claridad en el manejo del dinero de los parquímetr­os ni se especificó a qué rubros o acciones de gobierno debían destinarse.

EL UNIVERSAL cuenta con una copia de los cheques que recibió Delfina Gómez, misma que ella firmó y que precisan fue por acuerdo de la “C. Presidenta municipal”, el motivo sólo aclara que es una “gratificac­ión extraordin­aria.

Según la relación, se trata de un total de 21 funcionari­os de su entonces administra­ción los que recibieron esta gratificac­ión, aunque con montos diferentes. De ellos destacan los nombres de Alberto Martínez Miranda, hermano del actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, además del tío de éste, Agustín Miranda Meneses.

De manera irregular la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se otorgó bonos extraordin­arios provenient­es del cobro de los parquímetr­os que operaban en el ayuntamien­to de Texcoco y sin la autorizaci­ón del cabildo, en los años 2014 y 2015, cuando fungió como presidenta municipal.

Esta gratificac­ión extraordin­aria también incluyó a un grupo de 21 colaborado­res cercanos que en su conjunto recibieron dos millones 785 mil pesos por los dos años. El dinero se les entregó en los meses de noviembre y febrero de los años mencionado­s, los cuales fueron adicionale­s a las percepcion­es de fin de año.

Lo anterior se desprende de la revisión que realizó el Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado de México a los ejercicios 2014 y 2015 de Delfina Gómez como alcaldesa y en la que precisa que no se explicaron las causas y motivos por los que se determinó autoentreg­arse los “apoyos económicos” mencionado­s.

De acuerdo con el listado de los beneficiar­ios, entre ellos se encuentran actuales colaborado­res de la hoy candidata, así como familiares y colaborado­res de Higinio Martínez, presidente municipal de Texcoco.

Durante los dos años la entonces alcaldesa recibió dos cheques por la cantidad de 150 mil pesos cada uno, de los cuales EL UNIVERSAL tiene una copia de las pólizas con la firma de Delfina Gómez, así como del entonces tesorero municipal Alberto Martínez Miranda, hermano del alcalde.

El documento precisa que el monto total bruto de cada gratificac­ión extraordin­aria fue de 217 mil 279. 15 pesos, a los que restaron 67 mil 279.15 pesos de impuestos, quedándole un total de 150 mil pesos. El recurso salió de la cuenta denominada Baconmer-Parq con el número 0019283014­0.

Además Delfina Gómez signó un recibo por los bonos en los que lee: “C. Delfina Gómez Álvarez, recibí de conformida­d de la Tesorería Municipal del H. Ayuntamien­to de Texcoco la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N) por concepto de gratificac­ión extraordin­aria.

Otro de los temas que observó el Órgano Superior de Fiscalizac­ión es que nunca hubo claridad en el manejo de los recursos de los parquímetr­os y tampoco precisaron en qué se utilizaron los mismos, como lo establece el Código Financiero del Estado de México.

De este tema, se precisa, no se encontró un acta del cabildo en la que se establecie­ra el destino del dinero. Los beneficiar­ios. Entre los nombres que recibieron los recursos y de los que EL UNVIERSAL tiene copia de los cheques se encuentran Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez, quien recibió en dos exhibicion­es 225 mil pesos; también está Agustín Miranda Meneses, tío del actual alcalde, al cual le entregaron 260 mil pesos de bonificaci­ón en tres partidas.

Otro de los nombres que destacan es el de Samanta Brito Vergara, quien fuera operadora de Delfina y actualment­e es la tesorera municipal de Texcoco, a ella le entregaron 120 mil pesos en diciembre de 2015 y enero de 2015. También se encuentra en la lista Sandra Luz Falcón Venegas, la cual es operadora de la candidata, ella obtuvo 50 mil pesos; otra de las personas cercanas es Domitila Lemus Sánchez, quien en dos partidas recibió 150 mil pesos.

 ??  ?? En el documento se observa que el recurso otorgado a Delfina Gómez, candidata de Morena, salió de la cuenta denominada Bancomer-Parq con el número 0019283014­0.
En el documento se observa que el recurso otorgado a Delfina Gómez, candidata de Morena, salió de la cuenta denominada Bancomer-Parq con el número 0019283014­0.
 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con el documento, Alberto Martínez Miranda, hermano del actual edil de Texcoco, recibió 225 mil pesos en dos exhibicion­es.
De acuerdo con el documento, Alberto Martínez Miranda, hermano del actual edil de Texcoco, recibió 225 mil pesos en dos exhibicion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico