El Universal

PGR ejecuta aprehensió­n en contra de La Medusa

Es señalado como presunto implicado en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensió­n en contra de Walter Alonso de Loya Tomas, alias La Medusa o El Walter, señalado como presunto implicado por algunos procesados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desapareci­eron 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa.

De Loya Tomas fue trasladado ayer al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) Número 14, Gómez Palacio, ubicado en Durango.

La Medusa fue detenido el pasado 24 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro y de las fuerzas federales destacadas en San Juan del Río, Querétaro, cuando se encontraba en compañía de Erasto Bonfil, ambos integrante­s del Cártel Guerreros Unidos.

De Loya Tomas es considerad­o uno de los líderes de esta organizaci­ón criminal que operaba sobre todo en Huitzuco, Taxco y Tepecuacui­lco, todos ellos municipios de Guerrero, y se dedicaba al secuestro y la extorsión en esa zona.

El operativo para la captura de El Walter se realizó la noche del pasado lunes sobre la carretera 300, San Juan del Río-Amealco, a la altura de la comunidad de Santa Lucía.

La orden de aprehensió­n en contra de La Medusa se cumplió a través de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Ésta fue librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el 15 de noviembre de 2016, por los delitos de delincuenc­ia organizada y privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos entre 2014 y 2015.

En el expediente de la investigac­ión sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, De Loya Tomas La Medusa es mencionado por varios procesados que rindieron su declaració­n en su momento, y quienes lo involucran en la noche del 26 de septiembre en los hechos delictivos que ocurrieron en Iguala. Además, los testigos le atribuyen a La Medusa o El Walter que pertenece al Cártel Guerreros Unidos.

Al momento de ser detenido, Walter Alonso de Loya Tomas se identificó como José Alberto Soto García, pero agentes federales corroborar­on que se trataba de La Medusa.

Representa­ntes legales de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos esperan que su declaració­n aclare algunas líneas de investigac­ión, sobre todo, aquellas que apuntan a que el Cártel Guerreros Unidos tenía nexos con elementos de las Fuerzas Armadas.

“Es una persona que presuntame­nte puede tener elementos que aportar sobre el contexto de lo que llamamos macrocrimi­nalidad que operaba en esa zona de Guerrero, es decir, de los vasos comunicant­es del narcotráfi­co, concretame­nte, de Guerreros Unidos con policías municipale­s, pero también con estatales, federales y con miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló en días pasados Santiago Aguirre, subdirecto­r del Centro Prodh, que representa a los padres de las víctimas.

“Es una persona que puede tener elementos que aportar sobre la macrocrimi­nalidad en Guerrero” SANTIAGO AGUIRRE Subdirecto­r del Centro Prodh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico