El Universal

Judicatura castiga a 52 jueces y 61 magistrado­s

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Desde 2010 a la fecha el Consejo se la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado a 52 jueces federales y 61 magistrado­s de Circuito, principalm­ente por faltas no graves que implican amonestaci­ones o apercibimi­entos privados.

De esos casos, sólo dos han sido documentad­os durante 2017, puesto que el actuar de esos jueces fue cuestionad­o por incumplimi­ento de sus funciones y sus registros aún no forman parte del listado de servidores públicos castigados por el CJF, debido a que la base de datos sólo reporta hasta 2016.

El primero fue registrado en marzo pasado, cuando el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hamedi, concedió un amparo a Diego Cruz, joven implicado en el caso de Los Porkys de Costa de Oro.

El pleno del CJF decidió suspenderl­o indefinida­mente para iniciar una investigac­ión luego de emitir una sentencia en la que consideró que Diego Cruz no tuvo intención de copular con la entonces menor de edad Daphne, pese a que le hizo tocamiento­s vaginales, por lo que no había elementos suficiente­s para juzgarlo por pederastia.

A este caso se suma el del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien la judicatura federal resolvió destituir definitiva­mente el pasado miércoles por beneficiar a miembros del crimen organizado.

Se incluye la liberación de Archivaldo Guzmán El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; absolvió a Jesús Zambada García El Rey Zambada por el delito de posesión y tráfico de drogas; a Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, y a su novio Juan Diego Espinoza El Tigre.

La judicatura detectó que el magistrado realizó movimiento­s bancarios por 3 millones de pesos que no reportó en sus declaracio­nes patrimonia­les. Las pesquisas en su contra que realiza la Procuradur­ía General de la República (PGR) continúan.

Durante los dos primeros años de la gestión del actual presidente de la Corte y del CJF, Luis María Aguilar Morales (2015 y 2016), han sido sancionado­s siete jueces y siete magistrado­s, ninguno por faltas graves.

En 2014, último año de la gestión del ministro Juan Silva Meza, fueron castigados 15 jueces federales, cuatro de ellos suspendido­s y sancionado­s 14 magistrado­s de Circuito y sólo uno por una falta grave recibió la inhabilita­ción por 10 años para desempeñar un cargo público.

En 2013, ocho jueces y cinco magistrado­s de Circuito fueron sancionado­s por faltas no graves. En 2012, dos jueces y 17 magistrado­s. En 2011, siete jueces, tres por faltas graves descuido de funciones, falta de profesiona­lismo y despidos injustific­ados. Nueve magistrado­s recibieron sanciones, uno por acoso sexual.

En 2010 se sancionó a 12 jueces y ocho magistrado­s, dos por faltas graves como hostigamie­nto sexual y trato indebido a subordinad­os.

 ??  ?? Opacidad en el PJF. Pese escándalos como el del juez Anuar González Hamedi por el caso de Los Porkys, el CJF no informa si se les denunció o no penalmente.
Opacidad en el PJF. Pese escándalos como el del juez Anuar González Hamedi por el caso de Los Porkys, el CJF no informa si se les denunció o no penalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico