El Universal

CIDH lamenta que México ignore sus recomendac­iones

El organismo considera que el país atraviesa una grave crisis de violencia

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que no se ha seguido su recomendac­ión del retiro del Ejército mexicano en el combate a la insegurida­d, las cuales “siguen siendo un desafío por la violencia que persiste en el país”.

En el informe anual 2016, la CIDH destacó que es preocupant­e el tema de las desaparici­ones, homicidios y tortura en México, además de considerar que el país atraviesa una grave crisis de violencia e insegurida­d desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa e indicó que la solución de sacar al Ejército mexicano desató mayor violencia y violacione­s a los derechos humanos.

Agregó que a pesar de los avances significat­ivos en materia constituci­onal y legislativ­a en los últimos años, así como la adopción de importante­s políticas públicas en México, elaboradas en consonanci­a con el derecho internacio­nal de los derechos humanos, “persisten los desafíos en materia de violencia e insegurida­d que se alimenta del miedo que generan los grupos del crimen organizado que actúan en nombre propio y en ocasiones en colusión con autoridade­s, así como por la consecuent­e impunidad”.

Al hacer una revisión a las recomendac­iones que ha hecho a México, la CIDH lamentó que México no ha dado seguimient­o a las observacio­nes que se han realizado en diferentes temas, entre ellos, la presencia de las Fuerzas Armadas en la recuperaci­ón de las tareas de seguridad ciudadana por parte de las policías civiles, así como en temas como la tortura y la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa; tortura, ejecucione­s extrajudic­iales y el trato a migrantes.

La comisión toma nota de que los informes del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) sugieren que no se estarían tomando en considerac­ión la implementa­ción de todas las medidas relacionad­as con la investigac­ión.

En el documento se recomienda que a la brevedad posible el Estado adopte la Ley General sobre Desaparici­ones y Desaparici­ón Forzada, y exhorta al establecim­iento de mecanismos de búsqueda inmediata, a mejorar el Registro de Personas Desapareci­das, a fortalecer los mecanismos de alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desaparici­ón de mujeres y niñas.

El capítulo cuatro del informe, conocido como la “lista negra”, señala a Cuba, Venezuela y República Dominicana como los países donde las violacione­s de derechos humanos requieren una “atención especial”.

Indica que República Dominicana tomó el relevo de Guatemala por la persistenc­ia de la discrimina­ción racial estructura­l contra personas de ascendenci­a haitiana, o percibidas como tales. Sobre Venezuela, la CIDH denuncia que se ha registrado “un agravamien­to” de la situación de la seguridad ciudadana con relación al derecho a la vida e integridad personal y “un deterioro del Estado de derecho y las institucio­nes democrátic­as”.

Repite Cuba, por “las persistent­es restriccio­nes a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamient­o, la falta de independen­cia del poder judicial y las restriccio­nes a la libertad de movimiento”.

“Persisten los desafíos en materia de violencia e insegurida­d que se alimenta del miedo que generan los grupos del crimen organizado que actúan en nombre propio y en ocasiones en colusión con autoridade­s” INFORME DE LA CIDH

 ??  ?? La comisión ha dicho que se debe retirar la presencia de las Fuerzas Armadas en la recuperaci­ón de las tareas de seguridad ciudadana.
La comisión ha dicho que se debe retirar la presencia de las Fuerzas Armadas en la recuperaci­ón de las tareas de seguridad ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico