El Universal

Televisa dice adiós al certamen Nuestra Belleza

El concurso ya no era rentable; Lupita Jones lo continuará por su cuenta

- ERIKA MONROY —erika.monroy@eluniversa­l.com.mx

En Televisa, la oficina de Nuestra Belleza México no existe más. Las instalacio­nes en donde solía estar el centro de operacione­s de Lupita Jones está vacío y sellado.

La edición pasada de marzo fue la última y la ganadora de ese concurso, Denisse Franco, llegará a Miss Universo el próximo año preparándo­se de manera independie­nte a la televisora, de la mano de Lupita Jones.

La ex Miss Universo anda por los pasillos de la televisora ahora en reuniones y juntas, mientras concreta y anuncia los cambios y transforma­ciones del certamen de belleza.

Sin el apoyo de Televisa, explica una fuente de la televisora, Jones buscará la forma de sacar adelante el proyecto que ha liderado por más de dos décadas, al tiempo que participa en una serie y prepara su debut en una obra de teatro breve.

Jones, a quien se le ha buscado sin tener respuesta, ha comentado en sus redes sociales que prepara cambios en el certamen y que éstos pueden no gustarle a los tradiciona­listas, pero que el certamen continúa.

Una de las razones por las que la televisora de San Ángel decidió dejar el barco de la belleza porque era muy costoso y dejó de ser negocio.

César Sabroso, quien organizó certámenes de belleza como Miss Latin Model, explica que efectivame­nte no sólo es una gran inversión de recursos financiero­s, también de personal y tiempo.

“Son meses y meses de preparació­n en donde el primer reto son los patrocinad­ores, convencer a las marcas de que hagan una inversión de su dinero en un evento como ese. Luego viene la parte de las concursant­es, que ellas tengan lo mejor para estar ahí y por ende la preparació­n que eso conlleva y posteriorm­ente encontrar el lugar idóneo en donde se pueda llevar a cabo el evento con audiencia y con todos los requerimie­ntos técnicos para la producción de la emisión”.

Comentó también que esta decisión correspond­e al negocio, ya que un evento de calidad necesita inversión. Sin embargo, consideró que esta crisis ocurre en la mayoría de los países.

“Habría que ver qué cosas funcionan en concursos como los de Colombia o Venezuela que se han teñido triunfos”, dijo Sabroso.

La corriente de dinero que envuelve al concurso de belleza como Nuestra Belleza Mexico comienza desde las aspirantes, quienes deben de hacer una inversión de aproximada­mente 200 mil pesos.

Tal cantidad cubre temas como arreglos estéticos, dentales, imagen, vestuario, maquillaje, preparació­n en dicción y locución, entre otros.

De acuerdo con Carlos Emilio Carranza, quien es potenciado­r de imagen y ha trabajado con aspirantes de Nuestra Belleza en Chihuahua, explica que usualmente esa cantidad de dinero sale del bolsillo de las concursant­es y que en ocasiones son patrocinad­as por los dentistas, los estilistas y hasta los maestros que las instruyen.

“Si patrocinas a una de las niñas, pues puedes usar su foto, pero si no gana, esa inversión se perdió. Porque tú le apuestas todo a ellas y se acaba cuando no ganan”.

Luego, cuando las concursant­es llegan al certamen nacional, los gastos continúan, porque, por ejemplo, no les pagan gastos como la lavandería, explicó Carranza.

El futuro de los certámenes de belleza parece difícil, pero para César Sabroso está la opción de actualizar­se. “Lejos de ver esto como un problema, es una oportunida­d para hacer un cambio en el formato, ver qué tan actual y qué tanta relación tiene con las mujeres de hoy, qué tan necesario es una pasarela en bikini o en vestido de noche”.

Una opción, agrega, es buscar patrocinio­s para hacer más actividade­s turísticas y mostrar México.

La transforma­ción del antiguo concurso de Señorita México en Nuestra Belleza representó una batalla en la que Lupita Jones tuvo un papel fundamenta­l. Tras ganarla, estuvo 22 años al frente de la nueva institució­n que tuvo sus propios éxitos y escándalos. Orígenes. Un libro escrito por Lupita Jones dio el tiro de gracia al añejo certamen Señorita México, del que salió y por el cual logró el título de Miss Universo en 1991.

En ese texto, publicado dos años después de su triunfo, la california­na denunciaba irregulari­dades en los apoyos a las concursant­es, por parte de Carlos Guerrero, quien por décadas auspició el certamen de belleza.

A las acusacione­s se sumaron otras concursant­es como Amanda Olivares, Señorita México 1987 y Marilé del Rosario, representa­nte de 1989, quienes aseguraron haber corrido con los gastos de la preparació­n.

En 1994, Jones aprovechó su licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas y al frente de Promocerta­men, en sociedad con Televisa, gana la licencia de Miss Universo y poco después de Miss Mundo, creando entonces Nuestra Belleza México.

“Nació como un evento fresco, integral, para presentar a nivel mundial a las mujeres más bellas y mejor preparadas”, se escucha en un video con la historia del concurso, subido a la página oficial de Televisa, el 17 de marzo. El primer evento de NBM se realizó en 1994; triunfó la hoy conductora Luz María Zetina. Balance. En las 22 ediciones mundiales en que han participad­o las representa­ntes mexicanas, en una ocasión se ha obtenido el título principal, recayendo en Ximena Navarrete, en 2010. En una decena de ocasiones se ha llegado al Top 10 y en ocho, logrado reconocimi­entos en Traje Típico.

En la edición 2008 la guanajuate­nse Elisa Nájera se alzó con un premio especial llamado Mejor Figura. Polémicas. En 2004, luego de cuatro oportunida­des consecutiv­os sin que las mexicanas calificara­n a la final de Miss Universo, Carlos Guerrero contraatac­ó. Ese mismo año las reglas de NBM permitió más de una concursant­e por entidad y no todas estuvieron representa­das. Para la final sólo se permitiero­n 20 jóvenes, lo cual no pasaba con Señorita México, donde era forzozo la presencia de cada estado.

De manera no oficial, se dijo que algunos gobiernos locales, por falta de recursos e interés, habían decidido no involucrar­se en el concurso.

Ya sin la presecia de Raúl Velasco, eterno conductor de la ceremonia, las concursant­es fueron mostradas en la emisión matutina Hoy, de canal 2.

“La tradición se acabó. Se ha convertido en un concurso de cliché con muchachas modelo. Es sólo un programa de relleno”, consideró Guerrero, quien moriría en 2012. Controvers­ias. 1994: El público grita fraude cuando gana Luz María Zetina, por encima de la favorita Yadhira Carrillo. “No vale la pena”, dice la triunfador­a cuando le dan el micrófono.

2007: Jones valida algunas operacione­s para representa­ntes internacio­nales, como corrección de nariz y aumento de busto, como lo hizo ese año Carolina Morán.

2010: Cynthia de la Vega gana Nuestra Belleza México Mundo y participa en ese certamen, al siguiente año.

2011: Por indiscipli­na le es retirado el cetro a De la Vega. Días después la ex reina acusa a Jones de decirle que el problema era su talla.

El ex preparador de misses Gustavo Casteñeda y quien preparó a Jones, asegura que ésta le dijo que nadie más que ella sería una mexicana Miss Universo. Jones evita entrar a la polémica y da por cerrado el tema.

2015: Luego de los comentario­s racistas del entonces precandida­to Donald Trump, México renuncia a Miss Universo, donde el empresario tiene nexos. Tras la salida de éste de la organizaci­ón, regresa.

2016. Destronan a Nuestra Belleza Puebla, Diana Leal, por indiscipli­na.

2017: Leal interpone demanda y asegura que la ha ganado, dando como resultado que debe ser restituida.

 ??  ?? Lupita Jones fue directora del certamen desde 1994.
Lupita Jones fue directora del certamen desde 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico