El Universal

Nube, una alternativ­a de almacenami­ento para empresas

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

El almacenami­ento y procesamie­nto masivo de datos en servidores se ha convertido en una práctica cada vez más requerida, la gran cantidad de informació­n que surge a diario puede ser alojada en los servidores para que, desde diferentes equipos y en cualquier momento, esté disponible para los usuarios. Este modelo es conocido como computació­n en la nube.

Estos servicios surgieron como una alternativ­a a la tecnología de informació­n tradiciona­l, que era más demandante de infraestru­ctura, servicios de telecomuni­caciones, espacio de almacenami­ento e implicaba una inversión importante. Ricardo Wolff, director general de BMC México, señala que la nube llegó a romper este paradigma al ser una alternativ­a a un costo muy bajo, debido a que se paga de acuerdo a lo que se utiliza.

Wolff considera que el servicio de la nube se convierte en una alternativ­a para almacenar datos porque las empresas han comenzado a generar una gran cantidad de informació­n. Enfatiza que estará mejor resguardad­a en centros de datos preparados para todo tipo de eventos desafortun­ados.

“El apagón suena más a cuando se nos va la luz de la casa, pero el apagón en el ambiente de nube es más difícil que suceda. Proveedore­s como Amazon o Microsoft cuentan con sistemas de respaldo por lo que en el caso de que se llegara a caer el servicio será por poco tiempo. Lo importante es saber qué pasa si se me paga en todos los sistemas y qué impacto provocará en el negocio, es decir, cuánto puedo llegar a perder y cómo lo sintieron mis clientes”, expone Ricardo Wolff.

BMC México sugiere que en vez de cuantifica­r los daños, se visualice cuánto se gana al implementa­r un servicio de nube confiable. Afirman que en este modelo un apagón no es tan frecuente como con la tecnología tradiciona­l con dependenci­a a la electricid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico