El Universal

Mañana, nueva protesta contra museo

“Ven y tómate una foto conmigo” es un evento convocado en ante el código de vestimenta del recinto

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

En protesta al acto de discrimina­ción que la artista drag queen Mikonika Q acusa haber sufrido en el Museo de Memoria y Tolerancia, activistas han convocado en redes sociales a una manifestac­ión este domingo en las afueras del recinto.

El evento, titulado “Ven y tómate la foto”, está convocado de 15:30 a 17 horas enfrente del museo ubicado en avenida Juárez. Se trata, explican los organizado­res, de una manifestac­ión lúdica en contra del “código de vestimenta” impuesto por dicho museo. El dress code será “labios pintados o falda o tacones o pelucas o tacones o pestañas postizas o en drag o en cueros o sin ellos”, indican en la página del evento creado en Facebook, esta semana.

En solidarida­d a Mikonika Q, otras artistas drag queen estarán impartiend­o talleres sobre esta expresión a principian­tes al lado del kiosko de la Alameda Central. Será un taller teórico práctico para principian­tes, comentó Oswaldo Calderón, quien ha sido drag queen desde hace 25 años y ofrece este tipo de talleres que incluye drama, género, escenario, retórica y maquillaje.

El artista, también estudiante de Creación Literaria en la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México, ha sido desde hace varios años un impulsor de esta expresión que, indica, “es una expresión artística, trasgresor­a que está en contra de los géneros y las etiquetas”.

Oswaldo Calderón considera que en México es un tema que ha tenido un boom en los últimos años y que si bien hay muchos que están influidos por la cultura de Estados Unidos, hay muchos otros que lo hacen con un “contenido sustancios­o”, como Mikonika Q,

Lque “se ocupa y preocupa por la cultura”. Para él, los argumentos del Museo Memoria y Tolerancia para evitar dejar entrar a la artista drag queen al museo quedaron cortos: “Habría que cerrar las puertas o no dejar pasar, también, a decenas de políticos que solo buscan tomarse la foto, parecer sensibles ante los temas y exposicion­es del recinto, figurar para ganar el voto o quedar bien, pues el mundo de las figurosas es tan amplio como especies os 100 años del nacimiento de Rulfo, la participac­ión en la Feria del Libro y la Rosa en la UNAM en una charla compartida con escritores sobre Rulfo y García Márquez, me hicieron desandar las páginas de los libros y buscar el vértice personal, el punto exacto donde la emoción y la página hicieron un pacto. Por lo menos intentar trazarlo, redescubri­rlo o segurament­e inventarlo a la luz mamíferas en el orbe... Pero la enorme diferencia es que ellos van relujados, bien peinados, con traje. Se apegan al ‘código de vestimenta’ para parecer ‘decentes’”, criticó.

Por su parte, Enrique Ventura, director de Admisibili­dad, Orientació­n e Informació­n de Conapred, indicó que de 2014 a 2016 la instancia ha registrado unos 470 quejas de discrimina­ción por códigos de vestimenta en el ámbito laboral, así como en lugares culturales, de recreación y esparcimie­nto. Explica que cuando a alguien se le niega el derecho al libre tránsito a un servicio debido a un prejuicio asociado a la apariencia de la personas, ya sea por sus caracterís­ticas físicas o su forma de vestir, se le puede considerar un acto de discrimina­ción. Desde Conapred, dice, se busca prevenir estos actos fomentando “un cambio cultural a través de diversos cursos y estudios. de una memoria que ya ha perdido la inocencia. ¿Cómo era descubrir a Rulfo por primera vez? ¿Cómo fue en la adolescenc­ia distinguir el sello de un autor? Necesariam­ente fuimos parte de un ritual inadvertid­o. Es decir, uno recorre las páginas de un libro, nombra, se pierde en el ritmo y en el vértigo de las palabras, imagina a través del lenguaje como lo han hecho los lectores que nos preceden, como lo hicieron quienes ya eran adultos y leían una novedad que se llamó Pedro Páramo y El llano en llamas en la mitad del siglo XX. El lector, dador de vida, posa su inteligenc­ia, su emoción, su experienci­a, sus titubeos y alguna que otra certeza desorienta­da, por los caracteres que cuentan un mundo, que nos hablan al oído, en la intimidad que produce la lectura silenciosa. El libro está hecho a nuestra medida, el acto físico de merodearlo y rondarlo lo hace nuestro. Así, con esa pregunta a mi adolescenc­ia oscurecida por el tiempo, indago sobre mi encuentro con Rulfo, con la voz de Rulfo, la voz literaria.

La edición de 1970 de El llano en llamas en el Fondo de Cultura Económica es mi testigo. Porque a Rulfo lo vi primero en el cuento, y fue bueno porque tardé un tiempo en dejar de buscar una historia con la lógica habitual en Pedro Páramo y abandonarm­e a las conversaci­ones entre vivos y muertos, en un territorio

“Habría que cerrar las puertas a decenas de políticos que solo se toman la foto para parecer sensibles ante los temas” OSWALDO CALDERÓN Artista

 ??  ?? Mikonika Q. protestó con el performanc­e Draguicidi­o el pasado miércoles.
Mikonika Q. protestó con el performanc­e Draguicidi­o el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico