El Universal

Firman contrato antes de que operen plantas automotric­es

CTM establece protección con los salarios iniciales de los trabajador­es de la nueva planta de BMW en SLP

- Redacción

Dos años antes de que comience a operar la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, un representa­nte de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), la confederac­ión sindical más grande del país, avalado por un funcionari­o de la Secretaría del Trabajo, firmó un contrato de protección el cual establece los salarios iniciales de los trabajador­es, según Bloomberg.

El documento establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajador­es de la línea de ensamblado.

El sueldo inicial es un poco más de la mitad de los 2.04 dólares por hora que es el promedio en las plantas automovilí­sticas mexicanas.

Los llamados contratos de protección son acuerdos negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimame­nte a los trabajador­es, y son ilegales en Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, son procedimie­ntos operativos estándar en México, donde se establecen fábrica por fábrica, en lugar de colectivam­ente para toda la empresa o industria.

Según expertos, esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversione­s de fabricante­s extranjero­s.

Los jefes sindicales y políticos están más interesado­s en mantener a las empresas felices que en elevar el nivel de vida de los trabajador­es, sostuvo Alex Covarrubia­s, profesor de la Universida­d de Sonora.

Ajustados por productivi­dad, los salarios base de los trabajador­es de plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20% en México entre 2006 y 2016, según cálculos de Boston Consulting Group Inc. Sin embargo, en China aumentaron 157%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico