El Universal

Entra en vigor el acuerdo de zonas seguras que impulsa Rusia en Siria

Reportan enfrentami­ento de fuerzas del gobierno y facciones islámicas

- Agencias

Moscú.— El acuerdo sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, firmado la víspera por los tres garantes del alto el fuego en ese país (Rusia, Turquía e Irán), entró en vigor ayer a la medianoche, anunció el Ministerio ruso de Defensa. El hecho desató enfrentami­entos de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y facciones islámicas cerca de Homs.

La agrupación militar rusa desplegada en Siria cesó toda actividad de combate en esas cuatro “zonas de reducción de la tensión” ya el 1 de mayo, informó el jefe de Operacione­s del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.

El acuerdo para la creación de estas “zonas de reducción de la tensión” se alcanzó ayer en las negociacio­nes que las partes sirias y países garantes del alto fuego celebran en Astaná.

Tras retirarse de las zonas seguras, las tropas sirias y rusas se concentrar­án en “una ofensiva al este de Palmira, el desbloqueo de la ciudad de Deir Ez-Zor, rodeada por los rebeldes, y la liberación de los territorio­s nororienta­les de Aleppo”, explicó.

Moscú indicó que vigilará el cumplimien­to del acuerdo. Las cuatro zonas de reducción de la tensión se sitúan en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y al sur del país.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron ayer por teléfono sobre el conflicto en Siria y el establecim­iento de las zonas seguras, indicó un portavoz, quien dijo que Tillerson espera dialogar más para rebajar la intensidad del conflicto.

Minutos después de que entró en vigor el acuerdo de zonas seguras hubo enfrentami­entos en la localidad de Al Zalaqilat, en la provincia de Hama, después de que un proyectil lanzado desde esa zona impactara en Ter Maala, según informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

 ??  ?? Una niña desplazada por el conflicto armado que se vive en Siria, permanece en un campamento en la ciudad de Raqqa.
Una niña desplazada por el conflicto armado que se vive en Siria, permanece en un campamento en la ciudad de Raqqa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico