El Universal

“Un abismo entre ley y realidad de empleados”

Titular de CNDH pide unir esfuerzos para que se cumplan derechos

- JAVIER GARDUÑO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los derechos laborales están vinculados con la dignidad de las personas y su reconocimi­ento y respeto implica reconocer la vigencia de los derechos humanos, afirmó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la inauguraci­ón del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral, donde firmó un convenio de colaboraci­ón entre la CNDH y el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, reconoció que hay un abismo entre lo que ocurre en la vida cotidiana de los empleados y lo que debería ser.

“La racionalid­ad y equidad en la asignación de cargas de trabajo, la igualdad plena entre hombres y mujeres, la no discrimina­ción, la eliminació­n de jornadas excesivas, el acceso efectivo y adecuado a servicios médicos y prestacion­es sociales, así como el respeto a la prohibició­n de despidos injustific­ados”, recordó el ómbudsman al enlistar algunos derechos que no son cumplidos.

González Pérez y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (TFCA), Luis Gerardo de la Peña, coincidier­on en unir esfuerzos para que los derechos laborales relativos al trabajo digno y socialment­e útil, se cumplan.

En la ceremonia efectuada en el auditorio del TFCA, añade el comunicado, el ómbudsman afirmó que es necesario impulsar el conocimien­to de los derechos humanos ya que, según la Encuesta Nacional de Viviendas 2012, menos de 80% de la población había oído hablar de ellos y apenas 40% conocía alguna organizaci­ón defensora de los mismos.

Según los datos obtenidos el año pasado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la falta de informació­n es una constante; en 2016, 51.4% de la población no había escuchado hablar sobre los derechos sociales, entre ellos, los laborales, lo cual merma las capacidade­s y herramient­as de cada persona para hacer frente a las situacione­s que afectan sus derechos.

González Pérez propuso hacer eficientes los mecanismos para el acceso a la justicia antes de que exista una controvers­ia o queja.

El diplomado “tiene como objeto informar sobre el contenido de los derechos humanos a su personal jurídico, en quien recae la importante labor de preservar su garantía y protección en favor de los justiciabl­es, ya que de poco sirve la proclamaci­ón legislativ­a de una norma constituci­onal sin los medios óptimos para su implementa­ción”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico