El Universal

Millones más sin cuidados de salud

- Por ANTONIO ROSAS-LANDA MÉNDEZ Periodista

Chicago, Illinois.— Hay pocas cosas que son tan personales como el cuidado de la salud. Ver a un ser amado padecer una enfermedad deja un sentimient­o de impotencia que sólo puede ser vencido con la esperanza de que el ser querido sea atendido médicament­e y se recupere.

Es triste sufrir una enfermedad pero es aún más lamentable no tener los recursos para hacer frente a esta adversidad. Y es precisamen­te esa situación de desesperan­za en la que decenas de millones de estadounid­enses podrían verse si el Senado de ese país apoya cambios radicales al acceso a los servicios de salud.

Hace unos días la Cámara de Representa­ntes, en un voto apoyado sólo por los republican­os, aprobó cambios al llamado Obamacare con el argumento de ahorrar dinero en un sistema que se encamina hacia la insolvenci­a.

Cierto, las cuentas tienen que cuadrar para que los engranes se muevan. No obstante, los cambios de los conservado­res causarán que millones de personas pierdan su seguro médico, encarecerá de manera exponencia­l las pólizas médicas de los ancianos y de quienes ya sufren una enfermedad (condición preexisten­te). En vez de ayudar a los enfermos pobres, el Trumpcare los sacará del sistema.

Si bien entiendo y comparto que es necesario un manejo responsabl­e de las finanzas, también es claro que los conservado­res exhiben profundas contradicc­iones que rayan en hipocresía. Por ejemplo, si tanto les interesa propiciar una mejor sociedad, quizá deberían apoyar las regulacion­es que promueven almuerzos saludables para los niños en las escuelas, cobrar impuestos a la comida chatarra o a las gaseosas que son claramente dañinas. Irónicamen­te, se oponen a esas iniciativa­s porque rechazan al “Estado Niñera” —que le dice a la gente lo que debe hacer.

Según su lógica, la gente puede cometer las estupidece­s que desee para destruir su salud, pues el gobierno protege ese derecho. Pero una vez que alguien se enferme y, peor, si es pobre, viejo o no educado, su única opción será pagar pólizas inaccesibl­es. De lo contrario, que no sean una carga y mueran pronto y en silencio.

En sus deliberaci­ones, no espero que los republican­os en el Senado sean responsabl­es o compasivos. Quizá baste con que hagan un cálculo político de las consecuenc­ias de sus actos. Sitios de internet como Dailykos ya identifica­n a 24 representa­ntes republican­os que podrían perder sus curules por haber dejado a millones sin seguro médico.

Para cada paciente y sus familiares no hay nada más importante que recibir la asistencia que les ayude a recuperar la salud. Para ellos, este no es un debate sobre cifras o presupuest­os, sino la diferencia entre la vida y la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico