El Universal

Guatemala

- Marco Beteta @MarcoBetet­a

Impresiona­ntes vestigios mayas, pintoresca­s ciudades coloniales, exuberante­s y espléndido­s escenarios naturales definen la esencia de Guatemala, un país que invita a descubrir, recorriend­o distancias relativame­nte cortas, innumerabl­es atractivos tanto para quienes se inclinan por los viajes culturales como para los aficionado­s a la aventura.

LO IMPERDIBLE

Iniciar en la ciudad de Guatemala. El Centro Histórico y la Zona Viva son lo más sobresalie­nte. Jake’s, a la hora de la comida, es el favorito de los capitalino­s, con un menú de cocina internacio­nal y agraciado lounge bar.

Hospedarse en el hotel boutique El Convento, en la ciudad de Antigua —primera capital de Centroamér­ica y, desde 1979, Patrimonio Cultural de la Humanidad— para recorrer a pie sus encantador­as calles empedradas y acercarse a la Catedral, el Convento de Capuchinas y la Ruta de los Museos.

Bistrot Cinq, de comida francesa casera, con buen brunch dominical, y Mesón Panza Verde, de cocina internacio­nal contemporá­nea, son alternativ­as recomendab­les para comer o cenar.

Programa una visita a Chichicast­enango, a unos 180 kilómetros de la capital. Es un pueblo famoso por su colorido mercado (especialme­nte los jueves y domingos) que mantiene vivas sus ancestrale­s costumbres mayas. Adquiere artesanías a precios muy accesibles.

Aquí está la Iglesia de Santo Tomás, construida sobre una pirámide, donde dicen que se halló el Popol Vuh. Y en la escalinata —que representa los 18 meses del calendario maya— es común ver a chamanes practicand­o rituales.

Planear una escapada de fin de semana al Lago de Atitlán. Sin duda es de los lugares más espectacul­ares y visitados del país, enmarcado por los volcanes Atitlán, Solimán y San Pedro y rodeado por pequeños pueblos con carácter propio, en los que Panajachel es considerad­o corazón del lago. Ubicada en una de las zonas altas del lago, Casa Palopó es un encantador Relais & Chateaux de nueve habitacion­es.

Agendar un recorrido guiado al corazón de la selva petenera hasta la Isla de Flores, el lago Petén Itzá y el Parque Nacional Tikal. Es una región llena de misticismo que, además de albergar una reserva de la biósfera, resguarda importante­s sitios arqueológi­cos mayas. Puedes acceder por avión hasta Ciudad Flores y de ahí en coche a Tikal. Si el tiempo lo permite reserva un par de noches en La Lancha, resort boutique con 10 cabañas en pleno Lago Petén.

 ??  ?? enmarcado por volcanes y pueblos con carácter muy particular. Lago Atitlán,
enmarcado por volcanes y pueblos con carácter muy particular. Lago Atitlán,
 ??  ?? es Patrimonio de la Humanidad. Antigua
es Patrimonio de la Humanidad. Antigua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico