El Universal

Déficit de 7 mil 300 policías en Tamaulipas

Uno de los estados más violentos del país pretende incorporar 2 mil elementos cada año, sin embargo, sólo 30% pasa las pruebas, por ello busca candidatos en otros estados del país

- Texto y fotos: ROBERTO AGUILAR Ciudad Victoria

La narcoviole­ncia en la entidad y la rigurosida­d de los exámenes de nivel de confianza impactan en el reclutamie­nto de nuevos aspirantes a policías en Tamaulipas, donde hay un déficit de 7 mil 300 elementos estatales. Actualment­e Fuerza Tamaulipas se ha ce cargo de la seguridad en los 43 municipios, con 2 mil 700 policías acreditabl­es, y el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina, bajo el Mando Único.

“Estamos trabajando para contar con policía propia, un estado como el nuestro requiere 10 mil elementos para cubrir el número de habitantes; hoy en día recibimos 2 mil 700, es una labor titánica, pero posible”, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pronunciar­se por la permanenci­a de las fuerzas militares en su estado, en tanto no se tengan los policías necesarios.

Para lograr el reto, las autoridade­s del estado planean aportar 2 mil policías acreditabl­es cada año; sin embargo, una de las principale­s problemáti­cas es reclutar a los candidatos.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, admitió lo difícil que es aprobar los exámenes de Control y Confianza, que cuentan con pruebas de polígrafo, sicológica­s y toxicológi­cas. “Existe una rigurosida­d en los exámenes de Control y Confianza, desde la evaluación toxicológi­ca, si han sido usuarios de alguna droga no autorizada y la evaluación poligráfic­a. La evaluación sicológica permite saber si ese individuo puede ser propenso a desviarse de la rectitud que queremos tener en el cuerpo”.

Según las estadístic­as, hay muchos aspirantes de buscan pertenecer a la Policía Estatal, pero sólo 30% pasa las pruebas.

El gobierno de Tamaulipas ha ampliado los lugares de búsqueda a otros estados, siendo los aspirantes en su mayoría de Tamaulipas, de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

El rector de la Universida­d de Seguridad y Justicia, Gabriel Reyes Galván, reconoció que para el nuevo modelo policial “lo más difícil es el reclutamie­nto. La situación que vive el país en materia de seguridad hace que los muchachos lo piensen dos veces. Su propia familia y su comunidad les dicen que no vayan”.

Los mata policías en Nuevo Laredo El ex gobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010) vivió durante su administra­ción una oleada sangrienta, principalm­ente en Nuevo Laredo. Durante 2005 fueron ejecutados 20 policías, que incluyen a 17 agentes de Seguridad Pública Municipal y a otros tres de la entonces Policía Ministeria­l del Estado. Uno de los casos de mayor impacto fue el asesinato de Alejandro Domínguez Coello, el 8 de junio de ese año, siete horas después de ser nombrado director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

La misma corporació­n volvió a verse involucrad­a en un escándalo el 11 de junio de ese año, cuando policías municipale­s atacaron a un grupo de agentes de la que era la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI), que llegaron de la Ciudad de México a reforzar los trabajos federales; por ello, 41 policías municipale­s fueron trasladado­s a la capital para ser investigad­os por la PGR. La situación ocasionó una de las peores crisis de credibilid­ad en las corporacio­nes policiales de Tamaulipas; fue cuando el gobernador Hernández Flores habló de la necesidad de una presunta depuración y capacitaci­ón de los policías. Casi al final de su administra­ción, en agosto de 2010, ocurrió la masacre de los 72 migrantes en San Fernando. Estos hechos originaron mayores investigac­iones que en 2011 llevaron al hallazgo de 145 cadáveres en las “narcofosas”; fueron detenidos 17 de los 25 policías de San Fernando, acusados nexos con los criminales.

Desaparece­n las policías municipale­s El 1 de abril de 2013 entró en vigor la desaparici­ón oficial de las policías municipale­s en los 43 municipios de Tamaulipas. Los agentes preventivo­s fueron sometidos a evaluacion­es y quienes lograron aprobar los procesos recibieron su certificac­ión y pasaron a integrar la Policía Estatal Acreditabl­e. En una primera etapa operó el Mando Único en 22 de los 43 municipios de la entidad. Los 21 restantes se fueron agregando progresiva­mente.

En su Tercer Informe de Gobierno, Egidio Torre Cantú aseguró el 25 de noviembre de 2013 que la inauguraci­ón del Centro Estatal de Evaluación Control y Confianza, ocurrida cuatro días atrás, permitiría tener corporacio­nes de seguridad más profesiona­les, “nos va a ir mejor, porque ahora tenemos una coordinaci­ón efectiva con el gobierno federal”. Al concluir su administra­ción, Torre afirmó que de 2011 a 2016 el Centro Estatal de Evaluación Control y Confianza realizó 25 mil evaluacion­es, con exámenes toxicológi­cos, sicológico­s, polígrafo y médicos, otorgó mejores salarios a policías estatales, becas para sus hijos, acceso a créditos de vivienda y un seguro de vida de un millón de pesos.

La Universida­d de Seguridad y Justicia Un equipo de EL UNIVERSAL ingresó a las aulas y a los campos de adiestrami­ento de la Universida­d de Seguridad y Justicia, donde se preparan a los nuevos policías de Tamaulipas.

En un recorrido por las instalacio­nes, el rector Gabriel Reyes Galván explicó que funcionan en dos sentidos: preparació­n de la Policía Estatal Acreditabl­e (con una formación inicial de seis meses) e impartició­n de dos licenciatu­ras, una en Seguridad Pública y la otra en Ciencias Policiales, ambas de cuatro años, y están por abrir la licenciatu­ra en Criminolog­ía.

Operan con un presupuest­o de 30 millones de pesos y con un personal de 120 personas, entre instructor­es profesiona­les y personal administra­tivo. “Autogenera­mos ingresos por concepto de los cursos que damos; iniciamos un curso de capacitaci­ón en Santiago, Nuevo León”, dijo.

Con experienci­a de capacitaci­ón en la Policía Federal, en Sidepol, en México, y como director de una academia, Reyes aseguró que la diferencia de hace dos décadas con la preparació­n actual “es abismal”. “Me encontré con policías en activo que tenían 30 años sin tirar una sola vez en su vida, con obesidad y precarias condicione­s de salud”. Otro ejemplo, dijo, es el Campo de Tiro Virtual, donde un grupo de agentes están en plena práctica. “Planeamos extender el reclutamie­nto en el sureste del país y en el Altiplano. Traemos la experienci­a de otros estados, por ejemplo, en Fuerza Civil, en Nuevo León, nos tocó que el reclutamie­nto se hiciera en la Ciudad de México. Los hits de búsqueda de trabajo de policía son en Hidalgo, la capital y el Estado de México; hay que ir por ellos”.

Un ejemplo de alumno foráneo es Carlos “N”, del Estado de México. Parado en el campo de adiestrami­ento, mencionó que desde los 16 años deseaba ser policía. “Por el tipo de preparació­n profesiona­l y prestacion­es que otorgan, decidí venir a Tamaulipas”, afirmó. Declaró: “Me motivo y le vuelvo a meter ganas. Estoy totalmente mentalizad­o en salir adelante”.

Uno de sus instructor­es, Joel Vizcarra Martínez, aseguró: “Trabajo con ellos todo lo práctico, las habilidade­s básicas que competen al policía: armamento, radiocomun­icación, intervenci­ón de vehículos y cuestiones que se enfrentará­n en el mundo real”. En otra parte de las instalacio­nes, el instructor de Técnicas y Tácticas Policiales, José Luis Padilla, explicó que en ese momento trabajaban en “intervenci­ón a domicilio. Mi mayor satisfacci­ón es que hasta ahorita me han tocado muy buenos grupos y ninguno de mis alumnos ha caído herido”.

Sueldos En referencia a los ingresos que tienen los agentes, cuando el Policía Estatal Acreditabl­e cuenta con bachillera­to o educación superior tiene un sueldo promedio de 13 mil 400 pesos mensuales, con un seguro de vida por un millón de pesos, becas para sus hijos y servicio médico para él y su familia. Si sólo tiene secundaria, percibe 7 mil 700 pesos al mes, pero reciben apoyo para cursar el bachillera­to y mejorar su ingreso.

El rector afirmó: “Le podemos dar la vuelta, de tener una referencia negativa que tiene Tamaulipas, de un estado inseguro, lo podemos convertir en un estado de innovación”. Señaló que hay que“darle a la corporació­n 10 mil elementos acreditabl­es, un promedio de 2 mil cada año. Estoy convencido que podemos tener la mejor policía del país; la más capacitada”. El reto no es fácil. De 2012 al mes de abril de 2017, 24 policías estatales han muerto en cumplimien­to de su deber.

 ??  ?? En la Universida­d de Seguridad y Justicia preparan a los miembros de la Policía Estatal Acreditabl­e (con una formación inicial de seis meses) e imparten dos licenciatu­ras, una en Seguridad Pública y la otra en Ciencias Policiales, y están por abrir la...
En la Universida­d de Seguridad y Justicia preparan a los miembros de la Policía Estatal Acreditabl­e (con una formación inicial de seis meses) e imparten dos licenciatu­ras, una en Seguridad Pública y la otra en Ciencias Policiales, y están por abrir la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico