El Universal

AVANZAN EN RECUPERACI­ÓN DE ZONA ROSA

Sustituyen pavimento por concreto hidráulico También remozan banquetas y jardineras

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

A casi cuatro meses de que iniciara la rehabilita­ción de la Zona Rosa, los trabajos continúan, principalm­ente con el retiro del pavimento y la colocación de adoquín.

Durante un recorrido por inmediacio­nes de las calles de Génova, Londres y Havre se constató la presencia de maquinaria para el retiro del pavimento que se encontraba en malas condicione­s y lleno de baches, debido a estos trabajos, algunos tramos permanecen cerrados a la circulació­n vial.

Aunque las obras están delimitada­s, en algunos casos el paso de los peatones se complica debido a que las banquetas se encuentran obstruidas con el material de la obra y la acumulació­n de los señalamien­tos de plástico naranja, además de que algunos ambulantes permanecen en la zona.

También se observó que se trabaja en la mejora de banquetas y jardineras, incluso en algunas de éstas se ha retirado el enrejado metálico que delimitaba el área dispuesta para árboles y plantas.

La rehabilita­ción de la Zona Rosa inició en enero de este año, en la calle de Hamburgo, una de las más deteriorad­as por la presencia de baches y hundimient­os. Entonces se planteó una inversión de 264 millones de pesos sin embargo, a finales del mes de marzo, el jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, advirtió que la inversión tendría que elevarse en al menos un 20%, alrededor de 54 millones de pesos.

Grupo Velasco y Cemex son los encargados de realizar las obras en 15 calles, bajo supervisió­n de la delegación Cuauhtémoc, las cuales se tiene programado que concluyan entre agosto y septiembre próximo.

Como parte de la rehabilita­ción, el pavimento dañado será sustituido por concreto hidráulico en las calles de Hamburgo, Praga, Estrasburg­o, Oxford, Nápoles, Liverpool, Londres, Varsovia, Havre, Génova, Estocolmo, Copenhague, Biarritz, Berna y Amberes.

Las autoridade­s han asegurado que este material tiene una utilidad de 35 años, periodo en el que, aseguran, no habrá de aparecer ni un solo bache.

Una de las complicaci­ones a las que se ha enfrentado esta rehabilita­ción, además de la permanenci­a del ambulantaj­e, son las instalacio­nes eléctricas, de telefonía e internet que atraviesan la Zona Rosa. Ante ello, empresas como la Comisión Federal de Electricid­ad, Teléfonos de México, Movistar, IZZI y Axtel tuvieron que hacer modificaci­ones.

 ??  ??
 ??  ?? Algunos tramos de la calle Génova se observa que el pavimento que se encontraba en mal estado ya fue retirado, y ahora alistan el terreno para la colocación de cemento hidráulico.
Algunos tramos de la calle Génova se observa que el pavimento que se encontraba en mal estado ya fue retirado, y ahora alistan el terreno para la colocación de cemento hidráulico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico