El Universal

Padres de los 43 temen que el caso quede impune.

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Padres de los 43 normalista­s desapareci­dos y su representa­nte legal temen que los hechos del 26 de septiembre de 2014 queden impunes si los detenidos obtienen su libertad por haber sido víctimas de tortura.

En relación a la nota publicada ayer en EL UNIVERSAL, en la que se señala la posibilida­d de que los detenidos sean puestos en libertad por una posible violación al debido proceso al comprobars­e la tortura en su contra, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los padres de las víctimas advirtió sobre el riesgo de que el caso no sea resuelto.

“Eso evidencia las inconsiste­ncias de la línea de investigac­ión del basurero de Cocula, también da la razón a los padres de familia de la necesidad de avanzar, de mantener abiertas, de ahondar y profundiza­r en las cuatro líneas de investigac­ión que estamos exigiendo”, comentó.

Explicó que las cuatro líneas de investigac­ión que exigen involucra la probable participac­ión en la desaparici­ón de elementos del Ejército del 27 de Batallón de Infantería.

Una segunda exigencia va encaminada a la detención inmediata de los policías federales y municipale­s de Huitzuco. Además, se pide investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago como probable móvil del ataque contra los jóvenes. La cuarta línea es que la indagación sobre la telefonía celular de los detenidos y oficiales, presuntame­nte involucrad­os, avance.

La nota publicada por EL UNIVERSAL destaca que el informe del ex Visitador General de la Procuradur­ía General de la República (PGR), César Chávez, señala que las investigac­iones encabezada­s por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), tuvieron distintas irregulari­dades.

El informe fue desechado bajo el argumento de que no se trataba de un documento oficial, y aunque la ahora Visitadora General emitió la resolución, considerab­a que Zerón tuvo faltas administra­tivas.

Por ello, agregó impugnaron la decisión. “Tenemos el amparo que interpusim­os ante el juzgado tercero de distrito en materia administra­tiva para que revise esa resolución que rasuró injustamen­te el informe de César Alejandro Chávez”, informó.

Padres de los jóvenes mantienen, desde el 20 de abril, un plantón afuera de la PGR; Alfredo Higuera, fiscal del caso Iguala, y Sara Herrerías Guerra, subprocura­dora de Derechos Humanos, acudieron al plantón para invitarlos a retomar el diálogo, sin tener éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico