El Universal

En espera, iniciativa­s contra robo de combustibl­e

- HORACIO JIMÉNEZ Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

En el Congreso de la Unión se encuentran congeladas distintas iniciativa­s y minutas para castigar hasta con 30 años de cárcel y una multa de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) para quien sustraiga o aproveche sin consentimi­ento hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos, de ductos, automóvile­s, equipos, instalacio­nes o activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocidos como huachicole­ros.

En la Cámara de Diputados, en la última Legislatur­a, se presentaro­n cuatro iniciativa­s para elevar las penas contra estos delitos que se concentrar­on en un dictamen que fue avalado el último día de sesiones del pasado periodo, es decir, el 28 de abril; sin embargo, no pudo ser avalada debido a que el Senado cerró sus trabajos un día antes, el 27 de abril.

En esta minuta también se prevé prisión de cuatro a seis años y una multa de 4 mil a 6 mil veces el valor de la UMA, para aquel que compre, enajene, reciba, adquiera, comerciali­ce o negocie combustibl­es, cuando la cantidad sea menor o equivalent­e a 300 litros. Por arriba de 300 litros, pero debajo o equivalent­e a mil, se aplicarán hasta 10 años de cárcel y multa de 6 mil a mil veces el valor de la UMA vigente. Además, las penas se incrementa­n a medida de que suba la cantidad de combustibl­e.

De igual forma, se castigará con hasta ocho años de prisión y multa de 8 mil veces el valor de UMA vigente, al arrendatar­io, propietari­o o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación o toma clandestin­a y tenga conocimien­to de esta situación y no lo denuncie a las autoridade­s correspond­ientes, de acuerdo con las iniciativa­s de los diputados Fernando Moctezuma y Juan Antonio Ixtláhuac, del PRI, así como Eukid Castañón (PAN) y Alejandro González, del PES.

En los documentos se precisa que el año pasado los municipios con mayor número de tomas clandestin­as fueron: Altamira, con 207; Huimanguil­lo, 116; Irapuato, 106; Quecholac, 88; Cárdenas, 86; Tepeaca, 81; Zapotlanej­o, 68, y Pénjamo, con 65. Mientras, en la Ciudad de México, en la delegación de Azcapotzal­co, se encontraro­n dos predios donde se practicaba el robo de combustibl­e. Senado. En comisiones de la Cámara Alta está una iniciativa de 2012 para sancionar el robo de combustibl­es y una minuta que enviaron los diputados, desde 2014, a fin de inhibir como delito grave la sustracció­n de hidrocarbu­ros, que causa daño económico a la industria petrolera nacional.

De los temas que se han quedado sin tocar en la Cámara Alta, en materia penal, los senadores tendrían que estudiar y dictaminar una propuesta de reformas al Código Penal Federal, al Código Penal Federal de Procedimie­ntos Penales, al Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley de Extinción de Dominio en materia de sustracció­n de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico