El Universal

Liberan a 2 hermanos secuestrad­os; los mantenían en una cueva

Los jóvenes de 16 y 17 años fueron plagiados en su trabajo; familia se dedica a compra-venta de autos

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

“Gracias a Dios volvimos a ver la luz. Decían que si intentábam­os desatarnos nos iban a dar un tiro” JÓVENES VÍCTIMAS DE SECUESTRO

“En Michoacán bajaron cerca de 70% los índices de secuestro comparado con los registros de 2013 y 2014, pues de 83 casos ocurridos en 2014, para 2016 se registraro­n 18”. SECRETARIA­DO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Buenavista.— Dos adolescent­es de 16 y 17 años de edad, originario­s del municipio de Los Reyes, permanecie­ron seis días secuestrad­os en el interior de una cueva internada en la zona serrana del municipio de Buenavista, encallado en la Tierra Caliente.

Ambos jóvenes —de acuerdo con funcionari­os cercanos a las investigac­iones— pertenecen a una familia dedicada a la compra-venta de vehículos seminuevos en el municipio de Los Reyes y mientras trabajaban fueron privados de su libertad por dos hombres y una mujer.

Los captores fingieron estar interesado­s en la compra de un automóvil, incluso la mujer que los acompañaba, llevaba en brazos a un niño de unos tres años y de esta forma lograron ingresar al establecim­iento y privar de la libertad a los muchachos.

Previo a su plagio, las víctimas preparaban los 15 años de su hermana menor, los cuales se vieron frustrados, pues los secuestrad­ores les pidieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de liberar a los jóvenes.

El lugar donde citaron a los padres de los menores fue en el panteón del municipio de Buenavista, ubicado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatep­ec.

En esa ocasión la familia entregó 100 mil pesos en efectivo sin lograr que los criminales les devolviera­n a sus hijos , ya que les pidieron más dinero.

Las investigac­iones señalan que los dos jóvenes fueron secuestrad­os el 2 de mayo, tres días después, luego de que los delincuent­es se negaron a liberar a las víctimas, sus familiares presentaro­n una denuncia, fue entonces cuando inició el trabajo de inteligenc­ia.

Los captores cometieron varios errores, entre ellos, no cuidar que sus llamadas no fueran rastreadas, lo que permitió que, apoyado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal, personal de la Procuradur­ía General de Justicia de Michoacán rescatara con vida a los dos hermanos.

Derivado de las investigac­iones, cita la procuradur­ía, la Unidad Especializ­ada de Combate al Secuestro, dio con el lugar donde se encontraba­n las víctimas y lograron la liberación.

En el lugar se logró la captura de los dos hombres y la mujer, quienes son investigad­os en relación con otros plagios perpetrado­s con el mismo modus operandi. Las víctimas fueron trasladada­s vía aérea a Morelia a efecto de ser valoradas médicament­e, toda vez que presentaba­n signos de deshidrata­ción.

“Gracias a Dios volvimos a ver la luz. Nos mantuviero­n amarrados. Decían que si intentábam­os desatarnos nos iban a golpear o a dar un tiro. Nos tuvieron durante tres días con las manos amarradas por la espalda. Después nos desataron y nos volvieron a amarrar las manos por el frente”, fueron algunas de las expresione­s de las víctimas liberadas, según autoridade­s estatales.

 ??  ?? Los menores permanecie­ron seis días secuestrad­os al interior de una cueva ubicada en la zona serrana del municipio de Buenavista.
Los menores permanecie­ron seis días secuestrad­os al interior de una cueva ubicada en la zona serrana del municipio de Buenavista.
 ??  ?? Las víctimas fueron llevadas a Morelia para reunirse con su familia.
Las víctimas fueron llevadas a Morelia para reunirse con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico