El Universal

Uber emplea a 8 mil 400 mujeres en México

De acuerdo con la empresa, alrededor de 70% de sus socias son madres de familia

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

En poco más de tres años de operación en el país, Uber tiene a 8 mil 400 mujeres trabajando como conductora­s o repartidor­as de Uber Eats, dijo Federico Ranero, director general de la firma para la zona México y el Caribe.

Uber tiene 200 mil conductore­s en el país y 7 millones de usuarios.

Aproximada­mente, 70% de las mujeres que trabajan en Uber son madres de familia.

Irma González, maestra de preescolar jubilada, comenzó a trabajar en Uber desde agosto pasado en Torreón, Coahuila, pues con lo que recibe de pensión no cubre todos sus gastos.

“Mis dos hijos mayores primero se rieron de mí y después cuando ya me vieron detrás del volante se infartaron”, relató durante un evento de Uber para reconocer a las mamás conductora­s.

“Me dijeron que cómo iba a andar en la calle, que me iba a pasar algo, pero estoy feliz, me encanta manejar”.

Irma no es propietari­a del vehículo, así que de lunes a jueves lo conduce para cubrir la cuota de alquiler de auto, y los fines de semana todos los ingresos que obtiene son para ella.

Ranero dijo que 30% de sus conductore­s maneja menos de 10 horas a la semana y el otro 70% conduce más de 12 horas al día. Uber cobra 25% de comisión a sus conductore­s por viaje.

Karla Robles es socia de Uber Eats y a diario se traslada desde Zumpango a la Ciudad de México para repartir comida desde las 10 de la mañana.

“En realidad los pedidos de comida son de 2 a 4 de la tarde, pero se disparan a las 7 de la noche y de ahí hasta las 12 o 1 de la mañana”, explicó.

Karla es madre de tres hijos y actualment­e trabaja horas extra para pagar la fiesta de XV años de su hija. Su esposo también es repartidor de Uber Eats.

La Ciudad de México es la segunda más importante a nivel global para Uber después de Nueva York.

Antes de activarse como socias conductora­s en la aplicación, 31% de ellas era profesioni­sta, 27% estaba desemplead­a y 12% se dedicaba exclusivam­ente al hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico