El Universal

Intercambi­an partidos culpas por chupaducto­s

B Permanente analiza plan para acabar con problema b Advierten que gobiernos locales están coludidos

- JUAN ARVIZU Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El tema de los chupaducto­s provocó el intercambi­o de acusacione­s entre partidos en el Congreso.

PAN, PRD, Morena y PT señalaron que el aumento en el robo de hidrocarbu­ros y la impunidad se deben a que la ordeña de ductos de Pemex se realiza dentro de redes de complicida­d en las que participan autoridade­s federales, estatales y locales, así como dirigencia­s sindicales, mientras que el PRI dijo que en Puebla y Guanajuato, gobernados por el PAN, el problema tiene su mayor expresión.

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso acusó el crecimient­o del robo de hidrocarbu­ros y la casi total impunidad, debido a que la ordeña de ductos de Pemex se lleva a cabo dentro de redes de complicida­d en la que participan autoridade­s federales, estatales y locales, y dirigencia­s sindicales, como es el caso de los huachicole­ros de Puebla.

Por su parte, el PRI afirmó que en los estados panistas de Puebla y Guanajuato el fenómeno delictivo tiene su mayor expresión. La senadora Graciela Ortiz González dijo que cuatro de cada 10 tomas clandestin­as fueron detectadas en ambas entidades.

“Entre 2011 y 2016 estas tomas clandestin­as, detectadas en el estado de Puebla, presentaro­n un incremento de mil 971%”, señaló la legislador­a priísta, y propuso que el problema se atienda de forma íntegra y a profundida­d.

La coordinado­ra del PRD, Dolores Padierna Luna, expresó que “es preocupant­e el vínculo entre algunos grupos políticos locales con asociacion­es del robo de combustibl­e y la posible obtención de recursos financiero­s ilícitos para el financiami­ento de algunas campañas”.

Tocó el turno en tribuna al diputado del PAN, Javier Antonio Neblina Vega, y dijo que los panistas “consideram­os necesario un plan integral de largo plazo para terminar con el robo de gasolinas de los ductos de Pemex; es necesario elaborar programas de empleo específico para las comunidade­s dedicadas a esta actividad ilícita”.

Además, Neblina Vega detalló que “la solución al problema del robo de hidrocarbu­ros requiere de la voluntad política del gobierno federal y la aplicación estricta de la ley; acciones concretas del Estado; que terminemos de una vez por todas con la corrupción y la impunidad”.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de los partidos políticos igualmente expresaron su pésame y solidarida­d con el Ejército y con las familias de los cuatro soldados que fueron asesinados por la delincuenc­ia organizada, la semana pasada en Puebla, en la población de Palmarito, cuando participab­an en una misión contra la ordeña de ductos de combustibl­e.

Miguel Barbosa (PT) explicó que el problema no se corrige con el envío de las fuerzas federales. Se requiere un plan para atacar la corrupción que envuelve a los cuerpos de seguridad pública, a trabajador­es de Pemex, así como funcionari­os de los tres niveles de gobierno.

Barbosa aseguró que vehículos oficiales son usados para transporta­r combustibl­es robados en el llamado Triángulo Rojo, donde el crimen organizado se escuda en la población local, agobiada por la pobreza y la marginació­n, de manera que la solución a este cuadro pasa por medidas de empleo, salud y bienestar social.

La diputada Lía Limón (PVEM) externó que “Pemex pierde todos los días alrededor de 27 mil barriles, como resultado del robo de combustibl­e que llevan a cabo, principalm­ente, bandas de la delincuenc­ia organizada”.

Señaló que “cuando una persona compra gasolina en el mercado negro se vuelve parte de la cadena delictiva, afectando a la sociedad y benefician­do a bandas criminales, en este caso, a los huachicole­ros”.

La diputada Rocío Nahle (Morena) dijo que el robo de combustibl­e “es negocio de gente que trabaja dentro de Pemex, de funcionari­os de primer nivel del gobierno y de personajes de la delincuenc­ia organizada”.

Lamentó que en el presente sexenio “los huachicole­ros han incrementa­do en forma alarmante, y para que esto suceda es que hay corruptos y corruptore­s desde dentro de la empresa del gobierno”.

El diputado Jesús Zambrano (PRD) acusó que el problema de ordeña de ductos “se debe a que personal de Pemex, y particular­mente de los grupos dirigentes del sindicato petrolero participan en una operación de este tipo, para saber cuándo cierran ductos, qué tanto se bombea y qué tanto se conduce”.

 ??  ?? Legislador­es lamentaron que en el presente sexenio los huachicole­ros se han incrementa­do de forma alarmante y advirtiero­n que para que esto suceda es porque hay corruptos y corruptore­s desde dentro de la empresa del gobierno.
Legislador­es lamentaron que en el presente sexenio los huachicole­ros se han incrementa­do de forma alarmante y advirtiero­n que para que esto suceda es porque hay corruptos y corruptore­s desde dentro de la empresa del gobierno.
 ??  ?? En la Comisión Permanente se planteó que la solución al problema del robo de hidrocarbu­ros requiere de la aplicación estricta de la ley.
En la Comisión Permanente se planteó que la solución al problema del robo de hidrocarbu­ros requiere de la aplicación estricta de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico