El Universal

ASESINAN A ACTIVISTA

b Fundó colectivo de desapareci­dos en San Fernando b Pidió protección tras fuga de reo en Ciudad Victoria

- ROBERTO AGUILAR Y ARIADNA GARCÍA Correspons­al y reportera —estados@eluniversa­l.com.mx

Miriam Rodríguez buscaba a desapareci­dos en Tamaulipas. Segob exige esclarecer homicidio.

Ciudad Victoria.— La Secretaría de Gobernació­n (Segob) condenó y lamentó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, representa­nte del Colectivo de Desapareci­dos de San Fernando, Tamaulipas.

La mujer fue acribillad­a a balazos la noche del pasado miércoles por un grupo de hombres armados que irrumpiero­n en su vivienda, en San Fernando. Murió cuando era trasladada a un hospital.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, instruyó ayer a Roberto Campa Cifrián, subsecreta­rio de Derechos Humanos, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario. Informó que la Segob exigió a las autoridade­s locales realizar una investigac­ión a profundida­d para esclarecer las causas de este crimen y castigar a los responsabl­es.

Exhortó a las autoridade­s de todos los estados del país, colaborar para robustecer sus mecanismos de protección a activistas. Irving Barrios Mojica, titular de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas, y Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública, informaron que se abrió una investigac­ión por el homicidio de la activista. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignació­n y solicitó a las autoridade­s que se realice una investigac­ión profesiona­l, pronta y exhaustiva. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso para brindar acompañami­ento y atención a las víctimas indirectas. Protección. Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de Miriam Rodríguez, fue secuestrad­a en 2012. Dos años después la madre dio con el paradero del cuerpo de Karen en una fosa clandestin­a y entregó informació­n para la captura de los responsabl­es. Uno de los imputados en el crimen es Enrique Yoel Rubio, quien el pasado 23 de marzo se fugó del Cedes de Tamaulipas; sin embargo, según el vocero, fue recapturad­o en las horas siguientes. El funcionari­o estatal enfatizó que Elizabeth Rodríguez acudió a la CNDH y pidió protección debido a la fuga en el penal, porque se reportó la evasión de Enrique Yoel Rubio.

“Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, la cual solicitó a la Procuradur­ía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines tres veces al día en su domicilio; se tenía la certeza plena de que Enrique Yoel estaba en prisión, como lo está”. Alberto Rodríguez aseguró que el gobierno de Tamaulipas brindó atención y seguimient­o a las demandas de Elizabeth Rodríguez. “Un hecho concreto es que hay nueve procesados, siete hombres y dos mujeres, inlcuida una menor, con relación al secuestro y homicidio de su hija”, expresó el funcionari­o local.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó el asesinato de la activista del colectivo Desapareci­dos de San Fernando.

 ??  ??
 ??  ?? Acción. La activista Miriam Elizabeth Rodríguez logró detener y entregar a los responsabl­es del secuestro de su hija.
Acción. La activista Miriam Elizabeth Rodríguez logró detener y entregar a los responsabl­es del secuestro de su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico