El Universal

Tierra Caliente, paralizada por búsqueda de El Tequilero

Pobladores impiden entrada de policías y militares a La Gavia, en San Miguel Totolapan

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

GUERRERO

Chilpancin­go.— El enfrentami­ento registrado la madrugada del miércoles entre Los Tequileros y La Familia Michoacana en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, mantiene en jaque a toda la región de Tierra Caliente. Desde ayer, el Ejército no puede entrar a La Gavia y, hasta el cierre de esta edición, en dos puntos de San Miguel Totolapan había bloqueos para impedir la entrada de policías y militares; mientras, sus habitantes han comenzado el éxodo.

Alrededor de las 2 de la mañana, un grupo de La Familia Michoacana ingresó a La Gavia, comunidad que, de acuerdo con informació­n de la Fiscalía General del estado, es la guarida de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder del grupo criminal del mismo nombre, que se caracteriz­a por secuestros masivos.

Según el reporte oficial, integrante­s de La Familia Michoacana entraron a La Gavia a capturar a El Tequilero y fueron recibidos a balazos. Por más de tres horas se trenzaron en un enfrentami­ento, que dejó ocho muertos y cuatro heridos. Los pobladores sólo reconocier­on a tres de los asesinados y, a los restantes, les prendieron fuego. Cazan a Tequilero. En un comunicado, el Grupo Coordinaci­ón Guerrero (GCG) indicó que hubo un hecho previo. A las ocho de la noche del martes llegaron a La Gavia integrante­s del Movimiento por la Paz y la Justicia de San Miguel Totolapan, autodefens­as que buscan capturar a El Tequilero.

Según el GCG, los autodefens­as hostigaron y obligaron a los pobladores a pertenecer a la corporació­n. Alrededor de las dos de la mañana del miércoles, integrante­s de La Familia Michoacana irrumpiero­n a La Gavia y se soltó la balacera. A las 2 de la tarde de ese día, militares, policías estatales y ministeria­les intentaron entrar a comunidad para hacer el levantamie­nto de los ocho cuerpos, pero los autodefens­as se lo impidieron y retuvieron a ocho policías ministeria­les, que liberaron después de 18 horas. Este jueves, un grupo de personas bloqueó los accesos a San Miguel Totolapan.

Después de 24 horas del enfrentami­ento, el gobernador Héctor Astudillo anunció otro operativo conjunto d el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Estatal. También informó que ya se realizaron las diligencia por el asesinato de las ochos persona.

Anunció que, por “prudencia”, el Ejército se retiró de San Miguel Totolapan y se replegó a la comunidad de Santa Ana del Águila, en el municipio de Ajuchitlan del Progreso. El mandatario afirmó que los bloqueos de San Miguel son promovidos por la delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico