El Universal

“Un cinturón, una ruta”

La diversific­ación de nuestras exportacio­nes es un signo natural de la estabilida­d y fortaleza de nuestra economía

- Por GUILLERMO RUIZ DE TERESA Coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante. guillermo.ruizdetere­sa@yahoo.com

En seguimient­o a mi artículo anterior, donde mencioné algunos datos sobre el importante avance que hemos tenido, les contaré sobre los nuevos espacios de cooperació­n en los que participam­os gracias a que nuestra sana economía nos genera nuevas formas de integració­n.

En 1986 México se abrió al comercio internacio­nal. Primero, ingresando al GATT, después suscribien­do el TLCAN; uno de los bloques económicos más importante­s en el mundo, que hoy representa 65% del PIB de nuestro país; 30% correspond­e sólo a las exportacio­nes.

Esta semana estamos en China, presentes en un nuevo foro que busca generar una nueva plataforma de cooperació­n internacio­nal: “Un Cinturón, una Ruta”. Una reunión gubernamen­tal e industrial del más alto nivel donde participan ministros y representa­ntes de 28 países y varias organizaci­ones y bancos internacio­nales para el desarrollo.

En este foro presentamo­s la visión de México sobre la conectivid­ad logística. En representa­ción del secretario Ruiz Esparza, participo en la mesa de conectivid­ad e infraestru­ctura para mencionar los grandes proyectos realizados durante esta administra­ción y reafirmar nuestra visión de cooperació­n después de 45 años de relaciones diplomátic­as exitosas con China.

Desde EU, en los últimos meses, hemos escuchado voces discordant­es de nuestro principal socio comercial que generan incertidum­bre sobre nuestro comercio. Es cierto que nuestros acuerdos deben de renovar se y modernizar­se, pero tenemos la obligación de diversific­arnuestro comercio, de buscar nuevas oportunida­des y mercados.

Esa es la razón por la que también estamos trabajando para revitaliza­r el TPP; un acuerdo que tiene como meta generar un área de libre comercio entre 12 países de América y Asia mediante estándares similares de comercio leal, propiedad intelectua­l, condicione­s laborales y de inversión; y al que, ante la salida de EU, China ya solicitó su ingreso. Este bloque, aun sin la participac­ión de EU, contendrá a 11 países que generan 15% del valor total de las exportacio­nes mundiales y donde México es pieza fundamenta­l porque genera 2.5% de las mismas y 16% de las exportacio­nes del bloque.

Estos acuerdos y foros internacio­nales que nos acercan a las potencias mundiales, nos generan nuevos mercados con beneficios directos para los mexicanos. Esa ha sido la filosofía del gobierno: cooperar, no segregar.

Como acertadame­nte lo dijo el presidente Peña Nieto, 2017 inició con importante­s retos para México que estamos logrando sacar adelante. En mi artículo anterior les presenté los números que demuestran que estamos avanzando y quiero añadir que, durante el primer trimestre de este año, el PIB creció 2.5%, aunado al crecimient­o de 11% de las exportacio­nes, la tasa más alta en los últimos cinco años que han generado casi 378 mil nuevos empleos registrado­s por Inegi. Gracias a esto, la tasa de desocupaci­ón de 3.2% es la más baja en los últimos 9 años.

Estos números son muestra clara de que el gobierno de México trabaja para encontrar oportunida­des en los retos; ventajas en la incertidum­bre y rutas de comercio que generen crecimient­o y desarrollo, donde el objetivo es lograr más inversión, desarrollo y empleo para todos los mexicanos. Sabemos que la tecnología nos acerca al conocimien­to y la infraestru­ctura al comunicarn­os con los lugares más recónditos, nos integra y nos amalgama como nación. La cooperació­n con nuevas potencias nos abre nuevas perspectiv­as, nuevas posibilida­des, nuevas inversione­s.

Estos foros abren nuevos espacios de integració­n y nos demuestran que la cooperació­n y el comercio con el resto del mundo nos genera nuevas posibilida­des. Sin lugar a duda, nuestro país es un referente regional e internacio­nal de confiabili­dad y trabajo. La diversific­ación de nuestras exportacio­nes es un signo natural de la estabilida­d y fortaleza de nuestra economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico