El Universal

Escándalo Odebrecht pega a líderes políticos

Publicista­s dicen que la firma financió campañas de Funes en El Salvador y de José Eduardo Dos Santos en Angola

-

Río de Janeiro.— Los publicista­s brasileños Joao Santana y Mónica Moura denunciaro­n ante la fiscalía que la constructo­ra Odebrecht financió ilegalment­e las campañas presidenci­ales vencedoras de Mauricio Funes en El Salvador (2009) y de José Eduardo dos Santos en Angola (2012), así como la del derrotado candidato panameño José Domingo Arias, en 2014.

Las denuncias, reveladas ayer al retirarse el sigilo de los testimonio­s, fueron hechas en la delación que Moura y su marido, Joao Santana, responsabl­es por las campañas electorale­s ganadoras del Partido de los Trabajador­es (PT) en 2006 (con Luiz Inácio Lula da Silva) y 2010 y 2014 (con Dilma Rousseff), hicieron en un acuerdo para colaborar con la Justicia a cambio de reduccione­s en sus condenas.

Según los denunciant­es —ambos presos—, la mayor parte de los recursos para las campañas vencedoras de Funes y Dos Santos fueron pagados ilegalment­e por Odebrecht con recursos no declarados y depósitos en el exterior. Lo mismo habría sucedido en el caso de Aura, donde según Moura los trabajos de los publicista­s brasileños en Panamá fueron intermedia­dos por el director general de la constructo­ra en ese país, André Rabello, quien los contactó pidiendo ayuda para el candidato defendido por el presidente Ricardo Martinelli.

Moura también indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le pagó 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012, dinero que según dijo fue obtenido ilegalment­e de manos de las compañías brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez, que pagaron 7 y 2 millones de dólares, respectiva­mente, para esa contienda que Chávez, ya enfermo, ganó al opositor Henrique Capriles.

En Argentina, la diputada oficialist­a Elisa Carrió afirmó que se investigar­á la veracidad de una declaració­n judicial del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles, quien reveló que pagó sobornos en 2013 al actual jefe de inteligenc­ia argentino, Gustavo Arribas. Habrían sido 10 o más transferen­cias, por un total de 850 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico