El Universal

“Voy a dejar a la inflación encaminada hacia la meta”

El gobernador del banco central afirma que dejará el cargo con tranquilid­ad

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

A más de seis meses de que se vaya a dirigir el Banco de Pagos Internacio­nales (BIS), el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que dejará la inflación dentro de la meta establecid­a.

“Me voy con tranquilid­ad de que voy a dejar a la inflación encaminada en nuestro objetivo”, expresó al término de su participac­ión en el evento True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Banco de México tiene un objetivo para la inflación de 3% con un intervalo de variabilid­ad de un punto hacia arriba y hacia abajo.

“Gran parte de ese incremento de la inflación es resultado del aumento en los precios del transporte urbano. Es un cambio discreto, no es una aceleració­n del proceso inflaciona­rio de otros bienes o servicios”, explicó.

Además, dijo que Banxico llevará a cabo su reunión de política monetaria la siguiente semana, y “vamos a analizar con todo detalle ese y otros determinan­tes de la inflación”.

Recordó que se espera que hacia finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decrecient­e mucho más clara. “Estoy seguro de que en 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilida­des de que converja hacia finales de 2018”. Bichos raros. Carstens compartió el panel con el Raghuram Rajan, ex gobernador del Banco Central de India, quién habló de mercados emergentes y del actuar de bancos centrales.

“La verdad es que no somos bichos tan raros ni tan misterioso­s, la verdad es que si hay algo misterioso, que yo diría caracteriz­a a los bancos centrales, es que tiende a ser de las instalacio­nes dentro de los estados más transparen­tes en donde compartimo­s la informació­n sobre nuestras decisiones con las minutas, como es el caso de México”, ilustró.

En la sesión de preguntas y respuestas se le planteó a Carstens que a pesar del aumento del gasto público parecería que no aportó mucho al crecimient­o y que se necesitarí­a de una corrección para evitar incremento­s adicionale­s a las tasas de interés.

“Van a tener al rato al secretario de Hacienda (José Antonio Meade), y sé que les encantaría que criticara al secretario, pero no voy a caer en ese anzuelo. No lo voy a morder”, bromeó. Sin embargo, dijo que hay una clara tendencia a reducir los requerimie­ntos financiero­s del sector público.

“Yo creo que está bastante bien, creo que hay conciencia dentro de Hacienda de que es algo que se tiene que hacer y lograr; sin duda, un estímulo muy claro es que las tasas de interés están a nivel general y global al alza, y la disponibil­idad de recursos prestables para cualquier gobierno van a ser limitados. Eso pone de relieve la importanci­a de la prudencia fiscal tanto en México como en cualquiera país”, afirmó.

“Estoy seguro que en el 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda, y con altas posibilida­des de que converja hacia finales de 2018” AGUSTÍN CARSTENS Gobernador del Banco de México

El Banco de México (Banxico) debe pensar muy bien antes de subir las tasas de interés porque las expectativ­as inflaciona­rias están bien ancladas, dijo Olivier Blanchard, quien fungió como consejero económico y director de Investigac­ión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“Yo no hablaría de hacer las políticas un poco más estrictas, creo que la política preferida sería ser un poco menos estricto, pero si el peso se siguiera depreciand­o lo pensaría dos veces en aumentar la tasa de interés”, dijo durante True Economic Talks.

Al hablar sobre el crecimient­o y la política fiscal en México, advirtió que diría cosas que a lo mejor no iban a gustar, pero para disculpars­e hizo una analogía con lo que recomienda un doctor a su paciente.

“Si yo fuera un doctor diría que están en buena salud: conozco los fundamento­s y el estado de la economía, y desde el punto de vista de la economía no van a escuchar nada nuevo porque hasta tengo un mensaje un tanto optimista”, bromeó al decir que le daba gusto que en ese momento no estuviera presente Agustín Carstens porque a lo mejor no estaba en lo correcto.

Pero lo importante es llegar a una conclusión y en su opinión hay espacio para dar “un tratamient­o” al paciente desde el punto de vista fiscal y monetario porque como macroecono­mista su deber es hablar de los riesgos que vienen del exterior y la forma en cómo lidiar con ellos.

Dijo que las expectativ­as de inflación en México están bien ancladas, por lo que no se ve un efecto de segundo orden que detener a modo de reacción. “En cuanto a los objetivos de inflación, no hay razón para restringir estas circunstan­cias; quizá se quiera evitar demasiada depreciaci­ón y restringir”, señaló.

Sin embargo, eso puede desestabil­izarse si los bancos y las empresas no están apalancánd­ose y se empiezan a mover en este efecto ambivalent­e.

“Puntos a enfocarse: en la parte fiscal, con la consolidac­ión fiscal, monetaria y los efectos del exterior con las tasas de interés y los aumentos, que nos preguntamo­s si son justificad­os, y la inflación”, señaló.

En el caso de México, enfatizó que el sistema bancario es muy robusto y no se sufre mucho con los riesgos.

“Cuando el tipo de cambio se va a depreciar, déjenlo depreciar y mantenegan la política madura que tienen”.

“Yo no hablaría de hacer las políticas un poco más estrictas (...) pero si el peso se siguiera depreciand­o lo pensaría dos veces en aumentar la tasa de interés” OLIVIER BLANCHARD Director de Investigac­ión del FMI

Resumió el estado en que se encuentra México desde el punto de vista fiscal, monetario y financiero, y la resistenci­a de la economía ante el contexto externo complejo con la caída de los precios del petróleo y la nueva administra­ción en Estados Unidos.

Al referirse a la incertidum­bre sobre la parte de la relación con EU, dijo que es difícil predecir lo que va hacer, pero claramente va por más déficit y quizá el Congreso le siga el juego para bajar los impuestos y tal vez la Reserva Federal tendrá que subir otra vez las tasas de interés, y eso afectará a México.

 ??  ?? El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su participac­ión en el foro True Economic Talks, que organizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su participac­ión en el foro True Economic Talks, que organizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
 ??  ?? Alejandro Werner, director del departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal, y Olivier Blanchard, director de Investigac­ión del organismo (con licencia), efectuaron un conversato­rio dentro del foro organizado por el Centro de Estudios Económico del Sector Privado.
Alejandro Werner, director del departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal, y Olivier Blanchard, director de Investigac­ión del organismo (con licencia), efectuaron un conversato­rio dentro del foro organizado por el Centro de Estudios Económico del Sector Privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico