El Universal

Inversioni­stas, atentos a inflación y ventas en Estados Unidos

Prevén que alzas de abril hayan sido de 0.2% mensual y 2.3% anual Para México, esperan reporte de marzo con aumentos de 2.2% anual

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los inversioni­stas en Estados Unidos inician sus labores con los resultados de los reportes de inflación al consumidor y el de ventas minoristas, correspond­ientes a abril.

En cuanto a intervenci­ones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, están agendadas la del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en Dublín, y la del presidente de la Fed de Filadelfia y votante este año, Patrick Harker, quien da el discurso de apertura sobre perspectiv­as económicas en la Universida­d de Drexel. Por otra parte, en México, destacan las cifras de producción industrial de marzo.

La expectativ­a para la inflación general de abril en Estados Unidos es que haya sido de 0.2% en términos mensuales y de 2.3% en términos anuales, con una inflación subyacente de 0.2% y 2.0%, respectiva­mente. En el caso de las ventas minoristas, se prevé que tuvieron un avance mensual de 0.6%, luego de haber retrocedid­o en 0.2% en marzo. Excluyendo automóvile­s y gasolina, se anticipa que la variación sería de 0.4%.

Por lo que se refiere al reporte de producción industrial en México correspond­iente a marzo, los analistas de Banorte-Ixe esperan un incremento de 2.2% anual. Parte del avance que se observará en las cifras se explicaría por el efecto calendario de Semana Santa, el cual agregó días laborales al tercer mes del año en su comparació­n anual.

Para la producción manufactur­era, los especialis­tas prevén un avance de 5.9% anual derivado del efecto calendario antes mencionado. Con cifras ajustadas, se estima un crecimient­o de 2.1% anual, el cual estaría motivado por el mayor dinamismo de la demanda externa, lo cual se ha visto reflejado en el mayor flujo de exportacio­nes.

Los expertos proyectan un incremento de 4.4% en la actividad de construcci­ón generado por el efecto calendario de Semana Santa. Consideran­do dicho efecto, los analistas estiman un avance de 1.8%, el cual será explicado por la menor inversión pública como parte de los esfuerzos de consolidac­ión fiscal llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda a inicios de año, y un moderado crecimient­o de la inversión en construcci­ón privada.

Banorte-Ixe espera una caída de 8.5% en la producción minera ante el desplome que ha registrado la producción petrolera mexicana.

El dólar al menudeo terminó vendiéndos­e ayer en 19.15 pesos, lo que significó un retroceso de 15 centavos respecto al cierre anterior. La apreciació­n del peso se debió exclusivam­ente a una recuperaci­ón de los precios del petróleo por segunda jornada consecutiv­a, con el WTI avanzando 1.06% para cerrar en 47.83 dólares por barril.

No obstante, hacia el cierre de la sesión el peso recortó momentánea­mente sus ganancias, luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representa­nte comercial frente a la renegociac­ión del TLCAN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico