El Universal

Ambientali­stas rechazan la planta de termovalor­ización

Dicen que es “incinerar la basura”, lo que contamina mucho el ambiente

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Organizaci­ones ambientali­stas y de la sociedad civil calificaro­n el proyecto de la Planta de Termovalor­ización como “inadmisibl­e”, pues contrario a lo planteado por el Gobierno capitalino, alertaron que “pondrá en riesgo la salud de los habitantes de la Ciudad”.

Aseguraron que se trata de un proyecto de “incineraci­ón de basura disfrazado de termovalor­ización”, la cual traerá como consecuenc­ia emisión de contaminan­tes altamente tóxicos y cancerígen­os al ambiente que empeoraría­n la calidad del aire en la zona metropolit­ana y pondrán en riesgo la salud de las personas, por lo que demandaron su cancelació­n.

El 18 de abril la Agencia de Gestión Urbana (AGU) informó que el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.—Veolia, sería el encargo de diseñar, construir y operar la Planta de Termovalor­ización de la Ciudad de México, en la cual cada día se transforma­rán 4 mil 595 toneladas de basura en energía para alimentar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferenci­a de prensa, los organismos ambientale­s señalaron que dicho consorcio ha enfrentado demandas ante tribunales internacio­nales y nacionales por incumplimi­ento en sus contratos en países como Egipto, Lituania y Marruecos, mientras que en el estado de Chiapas ha sido acusado por la contaminac­ión de mantos freáticos por escurrimie­ntos de lixiviados del basurero a su cargo.

También han sido demandados por ocultar la contaminac­ión del agua con plomo en Flint, Michigan.

Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes, dijo que “es una obligación del gobierno de la Ciudad informar a sus habitantes que una de las tantas consecuenc­ias que trae la incineraci­ón de basura es la reducción de la fecundidad y el aumento en la prevalenci­a de algunas enfermedad­es como endometrio­sis y ciertas clases de cáncer” que debería analizar el gobierno.

“Es una obligación del gobierno de la Ciudad informar a sus habitantes que una de las consecuenc­ias de la incineraci­ón de basura es la reducción de la fecundidad” MARISA JACOTT Directora de Fronteras Comunes

 ??  ?? Activistas alertaron que el consorcio encargado del proyecto tiene demandas en Marruecos y Lituania, y acusacione­s de contaminar mantos freáticos en Chiapas.
Activistas alertaron que el consorcio encargado del proyecto tiene demandas en Marruecos y Lituania, y acusacione­s de contaminar mantos freáticos en Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico