El Universal

Narcomenud­istas pelean la zona sur

Las autoridade­s buscan a El Ojos, que controla el Cártel de Tláhuac

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Durante los últimos 15 días las ejecucione­s no han parado en las delegacion­es de la zona sur de la Ciudad. Ocho fueron los homicidios en ese lapso, de entre los que se incluyen a dos policías de la procuradur­ía capitalina que fueron asesinados en sus días francos a mano de mujeres.

El incremento en los homicidios en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y que se ha extendido hasta Coyoacán y Tlalpan, se debe, según informació­n de inteligenc­ia de la Policía Federal, así como trabajos realizados desde hace dos años por la procuradur­ía en la zona, a la disputa interna de todo ese corredor entre miembros del llamado Cártel de Tláhuac.

En base a los expediente­s delictivos de los ejecutados —a excepción de los agentes de la PGJ— se ha determinad­o que son vendedores de droga al menudeo, así como los denominado­s halcones. Para hacer frente a esta ola delictiva se ordenó un operativo de infiltraci­ón en las zonas de influencia del presunto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos.

La misma autoridad local identifica a Los Ratones como los gatilleros al servicio de la organizaci­ón delictiva. Ésta célula criminal está compuesta por menores de edad, taxistas y mototaxist­as, quienes informan de la incursión de elementos federales en los operativos así como de grupos contrarios que buscan apoderarse de los puntos de venta de droga.

El informe detalla que se han detectado cinco casas de seguridad pertenecie­ntes al Ojos y por lo menos 200 puntos de venta sólo en las delegacion­es Tláhuac y Xochimilco, donde también desde el año pasado la presencia policiaca ha disminuido, pues anteriorme­nte en el sector Zapotitla y Mixquic, a cargo de la policía capitalina, se tenían 300 elementos.

Actualment­e se cuenta sólo con 100 efectivos.

Sobre El Ojos, la autoridad tiene pocas pistas, aunque se le imputan en 18 meses 50 homicidios dolosos; hasta el momento no se le ha capturado, ni identifica­do, pues la última fotografía que se tiene de él data de 2010.

Se han cateado cuatro domicilio donde según la informació­n pernocta, pero sin suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico