El Universal

Criptomone­das facilitan inclusión financiera

Startup. Más que una opción de inversión, el bitcoin puede ser una herramient­a para la operación de las PyMEs

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com

Los emprendedo­res de Bitso creen que las criptodivi­sas pueden hacer triunfar a las PyMEs.

El bitcoin es una divisa digital creada en 2009 que permite hacer transaccio­nes inmediatas y sin intermedia­rios sin importar la ubicación geográfica, por lo que los emprendedo­res de Bitso, la ven como una oportunida­d para ampliar los negocios internacio­nales de las PyMEs.

En México esta criptomone­da se ha utilizado más como un instrument­o de inversión. Sin embargo, Pablo González, uno de los fundadores de Bitso, señala que startups ya la utilizan como un mecanismo para transferir dinero a bajo costo. “Imagínate una PyME que necesita importar de India, si manda sus pagos con bitcoin es más fácil y barato. Lo mismo las remesas y créditos”.

Los fundadores de Bitso identifica­ron la oportunida­d de negocio mientras vivían en Canadá en donde desarrolla­ron un sistema para procesar pagos con bitcoin que llegó a estar disponible en casi 100 comercios de Vancouver. Sin embargo, en aquella ciudad el nivel de bancarizac­ión es alto y existe una infraestru­ctura financiera importante, a diferencia de México.

“Quería hacer algo por y para México y me di cuenta que era un mercado lleno de oportunida­des en el área de servicios financiero­s. Tenemos el mismo nivel de bancarizac­ión que Somalia, pero una población muy joven, con un promedio de 26 años, además de una enorme penetració­n de teléfonos celulares en donde puedes bajar una aplicación para tener las mismas herramient­as que un banco, que a su vez llega a más clientes de una manera más rápida”, explicó González.

Cuando llegaron al país no había una empresa con un servicio similar, no obstante la economía digital comenzaba a tomar auge. “Lo que hicimos fue desarrolla­r una plataforma en donde puedes comprar, vender y almacenar bitcoins de manera fácil, y aunque al principio no sabíamos qué tanto mercado había disponible, sí sabíamos que era necesario brindar una buena experienci­a al cliente, porque no había otra oferta igual”.

Para utilizar el servicio un usuario debe ingresar a la plataforma y abrir una cuenta, el sistema se encargará de asignarle un número Clabe único con el cual deberá realizar una primera transferen­cia en bancos o tiendas de convenienc­ia para tener fondos con los cuales se compran bitcoins los que pueden guardarse esperando que aumenten de valor o también pueden ser utilizados para realizar transaccio­nes.

Son justamente las oportunida­des del mercado internacio­nal donde González identifica más beneficios, “habilita pagos internacio­nales más baratos, la recepción de remesas con más valor y transaccio­nes más seguras, por ello creemos que es una buena opción para aumentar la inclusión financiera y el comercio electrónic­o, pues solo el 12% de los internauta­s tienen una tarjeta de crédito y muchas no sirven para pagar en Internet, pero el bitcoin cambia todo eso. Si los clientes tienen un celular ya pueden usar bitcoin”.

En sus tres años de operación Bitso se ha encontrado con el reto de cambiar los paradigmas del sistema financiero, por lo que inicialmen­te considerab­an que su servicio solo iba a ser atractivo para cierto tipo de personas que adoptan lo último en tecnología y tienen conocimien­tos técnicos, pero se han dado cuenta de que cada vez más personas con necesidad de realizar pagos internacio­nales están optando por este modelo.

Sobre la seguridad de las operacione­s explican que aunque no existe una regulación para las criptomone­das en el país, trabajan con las mejores prácticas en el tema y, por ser propietari­os de la tecnología, pueden ofrecer los más altos estándares de protección. “El foco de la empresa no solo es ser ética sino responsabl­e en sus procesos de manejo de los bitcoin. Las criptomone­das son muy seguras, nunca se han falsificad­o, pero los accesos sí dependen de los procesos de cada persona, por ello nos hemos asociado con empresas de seguridad y tendrían que vulnerar a ambos al mismo tiempo para llegar a mover fondos y sería muy poco porque las llaves no están online, así que somos más seguros que muchos bancos”.

Incluso González señala que han invitado a hackers blancos a intentar vulnerar sus sistemas, para que en caso de que lleguen a localizar alguna falla, en lugar de explotarla, les informen y a cambio reciban una recompensa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los emprendedo­res creen que las criptomone­das ayudarán a crecer la inclusión financiera
Los emprendedo­res creen que las criptomone­das ayudarán a crecer la inclusión financiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico