El Universal

México, con retos para dar acceso a agua: ONU

Señala fallas en el sistema y abastecimi­ento sólo por horas

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

México enfrenta retos para asegurar el acceso al agua potable de calidad y saneamient­o de toda su población, incluyendo las comunidade­s indígenas y marginadas, alertó Léo Heller, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua y Saneamient­o.

Al presentar los hallazgos preliminar­es de su visita a México, Heller destacó que aunque las estadístic­as señalan que 94% de la población tiene acceso a agua potable y 93% al saneamient­o, estás cifras no se traducen en un acceso real que es “dramáticam­ente inferior”. Dijo que en la Ciudad de México 70% de la población recibe agua menos de 12 horas al día.

“Una proporción significat­iva de la población no recibe servicios a nivel de los estándares que indica la Constituci­ón Mexicana. Un barrio marginado de la CDMX depende del uso de burros para transporta­r agua, mientras que en Filomeno Mata, en Veracruz, más de 13 mil personas dependen de manantiale­s y tienen una planta de tratamient­o de aguas residuales que no funciona”, explicó.

El recorte presupuest­al de 37% para los servicios de agua y saneamient­o en 2017, añadió, “tendrá un potencial efecto dramático en la progresiva realizació­n de los derechos humanos al agua y saneamient­o en el corto y mediano plazo”.

Afirmó que aunque la situación económica de México es complicada por el contexto internacio­nal y el mercado de los combustibl­es, “nada justifica un recorte de esa proporción a un sector que tiene que ver con carencias esenciales y están relacionad­as con la calidad de vida de la gente y la salud”.

Lamentó que a cinco años de la reforma constituci­onal de 2012, en la que se estableció la garantía del derecho de todas

“Una proporción significat­iva de la población no recibe servicios a nivel de los estándares que indica la Constituci­ón Mexicana” LÉO HELLER Relator especial de la ONU

las personas al acceso a servicios de agua y saneamient­o suficiente­s, aún no exista una ley de aguas que establezca los mecanismos para el cumplimien­to de este derecho.

Destacó que la existencia de una legislació­n en esta materia permitirá la creación de políticas públicas y programas, a fin de que las comunidade­s puedan demandar sus derechos.

“Es lamentable que esa ley no haya sido aprobada y parece haber un estancamie­nto en el proceso”, advirtió Heller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico