El Universal

Fiscalizac­ión en primer trimestre deja 37 mmdp

B El monto obtenido por auditorías es el más alto en este sexenio b Herramient­as tecnológic­as facilitan su labor al SAT, dice experto

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El fisco arrancó el año con más garra. Los actos de fiscalizac­ión por auditorías dejaron al erario público un poco más de 37 mil millones de pesos entre enero y marzo.

Lo anterior representa más del doble en comparació­n a igual periodo de 2016, cuando se ubicó en poco más de 16 mil millones de pesos, y el monto más alto en lo que va del sexenio.

A las áreas de auditoría Fiscal Federal, de Grandes Contribuye­ntes, de Comercio Exterior y de Hidrocarbu­ros, del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda , difícilmen­te se les escapan los contribuye­ntes.

Los fiscalizad­ores cuentan con más herramient­as legales y tecnológic­as para hacer su trabajo, pero sobre todo, las electrónic­as, que ya están en marcha a raíz de la reforma hacendaria.

“Además de que ya entraron en operación las auditorías electrónic­as, están surtiendo buen efecto por un lado los comprobant­es fiscales digitales, y por el otro, la contabilid­ad electrónic­a, con lo cual la autoridad puede actuar con más rapidez”, dijo a EL UNIVERSAL el director socio de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

Pueden hacer un trabajo más efectivo a menor costo y tiempo en comparació­n a como venían trabajando antes de la digitaliza­ción de la administra­ción tributaria, aseguró.

El abogado fiscalista señaló que con la nueva forma de comunicaci­ón con los contribuye­ntes, a través del buzón tributario, y toda la informació­n que tiene ahora el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) con el comprobant­e fiscal digital por internet (CFDI) y la recepción de la contabilid­ad por medios electrónic­os, que incluye los registros contables, pueden detectar más rápido cuando hay una desviación, y no se les escapa nadie.

Cuando se encuentra una anomalía, el fisco invita al contribuye­nte a que la solucione y el causante tiene dos opciones: acudir a los módulos de informació­n, y la otra es corregir, explicó Bettinger.

Por lo general, los errores que se subsanan son los que han permitido que crezca la recaudació­n por actos de fiscalizac­ión, y por otro lado, una presencia constante de los programas de fiscalizac­ión que se han intensific­ado gracias a la factura electrónic­a.

“El SAT está cumpliendo con una función muy importante de forma alentadora en contra de los evasores y de los que tienen facturas apócrifas, que a todos nos cuentan mucho dinero”, afirmó.

De acuerdo con datos del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de los más de 37 mil millones de pesos que logró obtener el SAT por auditorías en el primer trimestre, 15 mil millones de pesos correspond­en a la recaudació­n secundaria como consecuenc­ia de la intervenci­ón de la auditoría fiscal.

En tanto, por ingresos virtuales derivados de facultades de comprobaci­ón, se tuvieron un poco más de 22 mil millones de pesos del total. Multas también dejan. Estadístic­as de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran en el primer trimestre de 2013 los ingresos por auditorías ascendían a apenas 18 mil 734 millones de pesos, es decir, antes de la entrada en vigor de la reforma hacendaria que dio más dientes al fisco y facultades de revisión electrónic­a con los cambios legales al marco tributario y el Código Fiscal de la Federación.

Para el primer trimestre de 2014, el fisco recaudó por este concepto 32 mil 787 millones de pesos, monto que bajó a 22 mil 956 millones de pesos en igual periodo de 2015, para ubicarse entre enero y marzo de 2016 en 16 mil 283 millones de pesos.

Además, por multas fiscales el SAT también estuvo muy activo, pues según el reporte captó un monto de 2 mil 731 millones de pesos que no estuvo nada mal frente a los mil 171 millones de pesos por el mismo concepto en el primer trimestre de 2016.

Las multas que impuso a los contribuye­ntes fueron por diversas infraccion­es: en materia de comercio exterior sumaron 144.9 millones de pesos; por corrección fiscal, 2 mil 308 millones de pesos, y a cargo de las entidades federativa­s fueron 130.5 millones de pesos.

“El SAT está cumpliendo con una función muy importante de forma alentadora en contra de los evasores y de los que tienen facturas apócrifas” “Además de que ya entraron en operación las auditorías electrónic­as, están surtiendo buen efecto los comprobant­es fiscales digitales y la contabilid­ad electrónic­a” HERBERT BETTINGER Director socio de Bettinger Asesores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico