El Universal

Analizan estrategia para defender Carta Magna local

Constituye­ntes son reconocido­s como parte demandada ante controvers­ias

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituye­nte trazaron la ruta inicial para defender la Constituci­ón Política de la Ciudad de México ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los reconoció como parte demandada en las controvers­ias promovidas por diversas institucio­nes inconforme­s con el documento.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituye­nte, explicó que un equipo jurídico así como varios ex diputados, han trabajado en las últimas semanas para que, después de ser notificado­s, presenten un informe a la Corte en el cual se argumente a favor de cada uno de los contenidos impugnados.

“Ahorita nos reconocier­on para la defensa ante las controvers­ias. Vamos a hacer mayores precisione­s sobre el articulado de pueblos y comunidade­s indígenas, sobre los trabajos de la Conferenci­a de Armonizaci­ón, daremos una respuesta solvente”, aseguró.

Ayer hubo una primera reunión entre constituye­ntes a la cual acudieron Porfirio Muñoz Ledo, del grupo constituci­onalista; Bernardo Bátiz y Javier Quijano, de Morena, así como Dolores Padierna, del PRD; se convocará en los próximos días a las demás bancadas, aclaró Encinas Rodríguez.

Otro paso de la defensa constituye­nte será que los diputados integrante­s de la comisión de Pueblos y Barrios Originario­s y Comunidade­s Indígenas, elaborarán un recurso legal amicus curiae para argumentar la legitimida­d del articulado en esta materia.

Agregó que realizarán más foros informativ­os y buscarán a los ministros de la Corte para exponer en audiencias que la Constituci­ón se apegó a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero al mismo tiempo se basó en tratados internacio­nales y el principio propersona de la reforma constituci­onal en materia de derechos humanos de 2011.

Por separado, Mauricio Tabe, ex constituye­nte del PAN, aseguró que tienen “una argumentac­ión sólida” para defender el texto local y “blindarán” los avances del mismo, como las alcaldías y la ampliación de derechos.

La Constituci­ón local fue aprobada por los constituye­ntes el 31 de enero y el 5 de febrero fue publicada, ante lo cual surgieron siete impugnacio­nes, de las cuales una de la Procuradur­ía General de la República cuestiona prácticame­nte todo el texto.

Sobre el tema de comunidade­s indígenas, Padierna recordó que el gobierno capitalino, parte también demandada, dio una buena respuesta de defensa, pero faltó justo esta materia, la cual es cuestionad­a por la PGR, a lo cual Alejandro Encinas dijo que se comprobará que hubo más de 943 asambleas que garantizar­on el derecho de audiencia de los pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico