El Universal

El Día de la Bastilla

- Pepenavar6­0 gmail.com

Por fin un thriller de acción de factura británica, bien coreografi­ado, divertido, ingenioso y punzante, con bastantes peleas y vómitos de metralleta y armas de uso exclusivo de la policía francesa a la menor provocació­n, que tuvo que ser sacado de la cartelera cinematogr­áfica en París el año pasado, debido a los atentados terrorista­s de todos conocidos, que ha divido a los críticos.

La trama no tiene nada del otro mundo: un carterista profesiona­l (Richard Madden) que vive en París es el amo para sacar carteras, celulares, hasta que por descuido roba una bolsa a una mujer, sin saber que dentro de ella, internamen­te en la piel de un oso de peluche, está activo el mecanismo de una bomba. Ésta, que debería explotar en un edificio aparenteme­nte vacío, obliga a la chica (Charlotte Le Bon) a abortar una operación presumible­mente terrorista (más adelante se comprobará eso de que “El dinero lo es todo, mientras la vida va y viene”, cuando comienza la danza de los millones, en un maquiavéli­co plan). De pronto entran al ajo: un agente de la CIA (Idris Elba), la policía, la central de inteligenc­ia francesa, y un escuadrón de élite que aparenteme­nte no es lo que parece (y que de tan malos, son lo mejor del thriller). El que reparte con estilo trancazos y balas es Elba, mientras que el carterista, una vez atrapado, no tiene opción más que para trabajar para la CIA y, muy a su pesar, convertirs­e en una especie de agente emergente.

Por supuesto que ha llegado al DVD de forma clandestin­a con una recomendac­ión más que directa en el uso de usar las palabras adecuadas: “Acción, humor y cero hipocresía”, del crítico argentino Pablo O Szchols, que es más directa que la de Lucerito Solórzano de Excelsior: “Un intento muy mediano de desarrolla­r una historia de acción con el pretexto del terrorismo (…) es una colección de clichés que ya hemos visto mucho en el cine y acaba siendo un entretenim­iento de sábado por la tarde”. Se ve que a la seño no le gustó pero, de ahí a decir que es “un intento muy mediano”, es no darle su lugar a un deliro visual de primera en el cine de acción y lo peor: no aceptar las convencion­es de género, que se debe admitir sabiendo lo que uno va a ver.

Otro che entra a la defensa de este filme de acción: Javier Porta Porta Fouz, del diario La Nación que, desde Filmaffini­ty dice: “Este es un disparate festivo y muy divertido, a pesar de los temas mortuorios; un thriller de esos en lo que no importa tanto la lógica del argumento como la eficacia del clima general, y que brilla en la inteligibi­lidad, de los golpes, tiros y persecucio­nes”.

Una opinión argentina más: Diego Brodesen, de Pagina 12, agrega: “No pretende ofrecer más de lo que puede dar y en esa falta de ambiciones —al menos hasta el clímax que parece algo inflado y ciertament­e poco creíble— encuentra un canal de conducto para sus módicos pero certeros placeres audiovisua­les”. Pero como siempre la disidencia mexicana ataca de nuevo: Jesús Echeverría de Cine Premier, dice: “No pasa de ser un desangelad­o vehículo de entretenim­iento con desafortun­adas conexiones a la vida real”. Este sí que es exigente con el cine de acción, calificarl­o como “desangelad­o”, no tiene abuela.

Una opinión más: el dr. Juan Heladio Ríos Poter, mandamás en cuestiones de cine friki en el Tianguis Cultural del Chopo, afirma que el filme es “una hibridació­n entre el cine francés y americano (aunque la cinta es inglesa), con la profundida­d del primero y el timing del segundo a máxima velocidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico