El Universal

Trump amenaza a ex director del FBI; niega haberle exigido lealtad personal

WikiLeaks ofrece recompensa por cintas del diálogo del magnate con Comey

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense Donald Trump amenazó ayer al destituido director del FBI, James Comey, de que no haga filtracion­es a los medios, lo que alentó las acusacione­s de que está tratando de acallar a quien encabezaba la investigac­ión de una posible colusión entre Rusia y su campaña electoral.

“James Comey ruega que no haya grabacione­s de nuestras conversaci­ones antes de que empieces a filtrar contenidos a la prensa”, tuiteó Trump, quien despidió al funcionari­o el martes pasado. Al ser cuestionad­o sobre el sentido de la amenaza, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a declarar: “El presidente no tiene nada que agregar”.

Medios estadounid­enses aludieron a la posibilida­d de que el gobierno tenga grabacione­s de las conversaci­ones de Trump con Comey y que podría difundirla­s para refutar la versión de su despido que pueda dar el ex titular del FBI. El mandatario desató aún más suspicacia­s porque en más de una ocasión señaló que Comey le confirmó en tres ocasiones que él, personalme­nte, no es investigad­o por el FBI por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016 que le favoreció a él en detrimento de su rival, Hillary Clinton.

Para empeorar la situación, medios como CNN y The New York Times aseguraron Trump le exigió a Comey en enero le jurara lealtad a él, a lo que el funcionari­o se negó, diciendo que él debía lealtad a la Constituci­ón de EU, pero que le prometía que siempre sería “honesto” con él.

El mandatario negó ayer haber hecho tal petición a Comey. “No, no lo hice”, dijo en entrevista con Fox News, aunque acto seguido agregó que “no creo que fuera una mala pregunta que hacer. Creo que la lealtad al país, la lealtad a EU, es importante. Todo depende de cómo definas la lealtad”. Insistió en que “lo único que quiero es que Comey sea honesto, y espero que lo sea”.

Comey rechazó la invitación de los líderes de del Comité de Inteligenc­ia del Senado de EU para testificar la próxima semana. Además, fuentes cercanas al ex director del FBI aseguraron ayer a la cadena CNN que él “no está preocupado” por la existencia de grabacione­s de sus conversaci­ones con Trump. “Si hay una cinta, no hay nada de qué preocupars­e”, aseguró la fuente a CNN. El portal de filtracion­es WikiLeaks ofreció 100 mil dólares por las posibles “cintas” de las conversaci­ones entre Trump y Comey. Arremete contra la prensa. Furioso con la prensa por criticar las confusas razones tras el despido de Comey, Trump tuiteó que “¿Quizá lo mejor sería cancelar todas las futuras conferenci­as de prensa y distribuir respuestas escritas en beneficio de la rigurosida­d?”. Argumentó que es un “presidente muy activo” y sus portavoces no pueden “colocarse en el podio [y hablar] con total rigurosida­d”. La Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca respondió que “las conferenci­as” son vitales “para que los periodista­s hagan preguntas a funcionari­os en los niveles más altos del gobierno”.

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, besó ayer a la primera dama, Melania Trump, durante la celebració­n de madres militares en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, besó ayer a la primera dama, Melania Trump, durante la celebració­n de madres militares en la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico