El Universal

PROTESTAN ABUELOS EN VENEZUELA

Con bastón o en silla de ruedas miles de adultos mayores salen a las calles y protestan contra Maduro

-

Caracas.— A paso lento, con bastón o en silla de ruedas, 2 mil abuelos venezolano­s desafiaron ayer las barreras y el gas pimienta de la policía en Caracas, para exigir al presidente Nicolás Maduro medicinas y un “mejor país” para sus nietos.

Convocada por la oposición, la “marcha de los abuelos”, en el este de la capital y otras ciudades del país, tocó una fibra sensible, la crisis de salud, un día después de que la ministra Antonieta Caporale fuera destituida tras divulgar preocupant­es cifras sobre el deterioro del sector.

“No queremos dictadura, sino una vejez digna, medicinas, comida y libertad”, dijo Lourdes Parra, de 77 años, con una bandera en la espalda y un letrero que decía: “Esta abuelita está arrecha [enojada] y sigue en pie por su país”.

La marcha fue bloqueada en una estratégic­a avenida por agentes con escudos, lo que originó un forcejeo. Exaltados, algunos hombres y mujeres mayores lanzaron golpes e insultos. “¿Vas a golpear a tus papás? ¡Somos una pila de viejos!”, gritaron a los policías, quienes dispersaro­n gas lacrimógen­o contra la multitud.

El gobierno también organizó una concentrac­ión de adultos mayores en el centro de Caracas, quienes lanzaron vivas a Maduro y al fallecido presidente Hugo Chávez.

Además, decenas de venezolano­s y simpatizan­tes del chavismo asistieron al funeral y entierro del mototaxist­a Anderson Dugarte, afecto al oficialism­o y quien murió el pasado miércoles, luego de que en días anteriores fue herido en el escenario de una protesta en Mérida.

El gobierno reivindica haber otorgado 6 millones de pensiones, pero la oposición asegura que han sido carcomidas por una inflación que, según el FMI, cerraría este año en 720%. Entregan documento. Los opositores insistiero­n en marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, donde una pequeña comisión entregó un documento con sus reclamos.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que pese a lo que afirma el gobierno, las personas de la tercera edad no han recibido beneficios y lamentó que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no haya defendido el derecho a la protesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico