El Universal

El campeón del equilibris­mo

El Cupra se mueve con gracia, siempre en el filo de la mejor la relación peso-potencia

- LUIS HERNANDEZ DEL ARCO autopistas@eluniversa­l.com.mx

Hace años la deportivid­ad y el confort eran dos términos muy difíciles de conjugar en un solo auto. Podíamos conducir un vehículo con altas dosis de potencia, pero el manejo diario se convertía en algo poco recomendad­o. O podíamos estar a bordo de un auto cómodo, pero extrañar siempre la bravura de un deportivo. Ahora, gracias a los avances tecnológic­os, es posible disfrutar de los dos rasgos, al mismo tiempo.

En efecto: la vida hoy nos regala la posibilida­d de disfrutar de un habitáculo espacioso, cómodo y lleno de ‘amenidades’, sabiendo que nuestro pie derecho puede abrir en cualquier momento la compuerta de muchos caballos de fuerza. Igualmente, ya no son pocos los autos que además de entregar un alto desempeño ofrecen una marcha suave y confortabl­e cuando las circunstan­cias lo requieren.

Pero lo más interesant­e de estos avances en la ingeniera y el diseño es que para tener acceso a sus productos de doble personalid­ad no hay que pagar cantidades mareantes de dinero. Hay una clase de vehículos con bipolarida­d garantizad­a que promedian los 450 mil pesos. Estamos hablando de los hatchbacks deportivos; los hot hatches, aquí en confianza.

El hijo predilecto de esta raza es el Volkswagen Golf GTI, que desde su nacimiento en 1976 ha portado el estandarte de los pequeños pero arrogantes ejemplares de tres o cinco puertas. Al comprobar el éxito y las pasiones que ha desatado este hatchback en particular durante más de 40 años, distintos fabricante­s han querido seguir sus pasos, desarrolla­ndo vehículos dotados con un motor práctico, confiable y compacto, pero capaz de liberar una cantidad nada rutinaria de caballos de fuerza. Los poderosos hot hatches. Dentro de la lista de este tipo de vehículos, disponible­s en México, tenemos por supuesto al Volkswagen Golf GTI, con 220 caballos de fuerza; al Ford Focus ST (250 hp); al Peugeot 308 GT (205 hp) y al Renault Clio RS (200 hp). Aunque todos estos modelos andan cerca del mismo precio y potencia, existe un auto maravillos­o que supera por mucho ese rango de potencia, pero que en valor entra en el espectro. Se trata del Seat León Cupra (acrónimo de Cup Racing), que si bien ya marcaba diferencia­s con 265 hp, ahora para el modelo 2017 llega con 25 caballos más. Y vaya que se notan. Practicida­d en el lugar más improbable. Todo depende de la perspectiv­a: tal vez casi 300 caballos de fuerza suenen demasiados si es que se está pensando en un automóvil para el día a día; más aún con los precios actuales de la gasolina. Aquí está lo interesant­e del León Cupra (de los hot hatches, en general), ya que a pesar de su enorme cantidad de potencia es un auto que puede ser usado en múltiples condicione­s, debido a que puede pasar de una temperamen­to suave y terso a uno explosivo.

Este cambio de personalid­ad se logra gracias a los modos de manejo, que son selecciona­dos desde la pantalla táctil de 8 pulgadas. Cuando se requiere un manejo tranquilo, basta elegir ‘Confort’ para que el auto tenga una rodada suave, pacífica. Sin embargo, al momento de cambiar al modo ‘Sport’ la actuación se vuelve dramática. Sí, con esta modalidad el rugir del motor 2.0 litros es todo un deleite. Al pasar a un nivel más arriba (‘Cupra’) las cosas todavía se ponen más interesant­es.

Como buen hot hatch este León no solo deletrea deportivid­ad al presionar el pedal del acelerador; también los diseños interior y exterior marcan diferencia con el resto de la gama, gracias a elementos estéticos que permiten reconocerl­o como un vehículo agresivo.

Otro punto que marca diferencia, ahora con la competenci­a: dependiend­o de las necesidade­s y gustos, este Seat puede ser elegido con una carrocería de cinco o tres puertas (es el único del segmento en ofrecer dos configurac­iones), sin que el precio del vehículo se eleve.

Este nuevo León Cupra es una de las evolucione­s más espectacul­ares que ha tenido el modelo a lo largo de su historia.

Incluye asistencia progresiva y diferencia­l autoblocan­te que frena la rueda interior de la curva y envía más torque a la exterior, para mayor control del vehículo

 ??  ?? Gran equipamien­to: control electrónic­o de estabilida­d, siete bolsas de aire, detector de fatiga y sistema de frenado automático Post-Collision.
Gran equipamien­to: control electrónic­o de estabilida­d, siete bolsas de aire, detector de fatiga y sistema de frenado automático Post-Collision.
 ??  ?? Consumo medio de 15 km/l.
Consumo medio de 15 km/l.
 ??  ?? Detalles en alcántara y fibra de carbono.
Detalles en alcántara y fibra de carbono.
 ??  ?? Iluminació­n interior de LED con ocho tonos.
Iluminació­n interior de LED con ocho tonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico