El Universal

X-Trail 2018: lo que funciona, se retoca

Buenos trucos tecnológic­os y un facelift preciso relanzan a la SUV mediana superventa­s

- PABLO GARCÍA CAMARERO pablo.garciac@clabsa.com.mx

Sí, es solo un retoque visual. Y en un mercado de competenci­a feroz como el de las SUV medianas, esa lavada de cara superficia­l puede ser catastrófi­co. Pero es muy difícil que a la X-Trail 2018 no le resulte la jugada redonda. Por dos razones: 1. La ‘lavada de cara’ es bastante inteligent­e y, aunque parezca contradict­orio, profunda (es un peeling, digamos). 2. Propone, de hecho, rasgos y soluciones completame­nte nuevos, en el campo de la seguridad. 3. Es la líder ya. Esta tercera generación volvió locos a los consumidor­es mexicanos y del mundo al instante. En 2015 fue el vehículo más vendido de Nissan en el mercado global. Eso es decir mucho. Autoconfia­nza no le falta.

Pero a ver: precios, precios. Por la versión base, Sense, con dos filas de asientos: $382,200. Con tercera fila de asientos, $398,100. Por la versión Advance, $435,900 con dos filas de asientos; por tres filas, $452,100. Por la versión superior, Exclusive, $493,000 con dos filas de asientos y $515,200 por tres. El escudo de seguridad. Más de medio millón de pesos por una SUV mediana parece difícil de tragar, pero he aquí lo que incluye la Exclusive tope de gama: tracción inteligent­e 4x4, rines de 19’’, asistente de descenso de pendientes, un sistema de audio Bose con ocho bocinas (acoplado a un sistema de infoentret­enimiento con conectivid­ad smartphone, una de las más prácticas que hemos probado) y, muy importante, varios elementos del sistema Nissan Intelligen­t Safety Shield que merecen capítulo aparte. Nos impresiona­ron, por su eficiencia de funcionami­ento, el monitor de visión periférica (el sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión 360° del vehículo) y la alerta de colisión frontal, que regala una advertenci­a en caso de desacelera­ción repentina de hasta dos vehículos adelante. Dosis extra de agresivida­d. En el renglón del diseño exterior un detalle que parece insignific­ante es del todo elocuente: las calaveras traseras carecen ya de esos filos de cromo que le restaban tanta elegancia, a nuestro entender. Ahora son más sobrias, en acabado ahumado. Al frente, lleva a sus últimas consecuenc­ias el lenguaje de diseño V-Motion. Ya saben: la parrilla con forma de 'V' (ahora crece, se profundiza). Hay líneas cromadas que acentúan los bajos laterales y la parte inferior trasera.

En el interior destaca el volante: acertadísi­mo rediseño. Tiene forma en 'D', es decir, en la parte inferior la circunfere­ncia se achata, lo que además de reflejar deportivid­ad procura ascensos y descensos del habitáculo más cómodos.

No hay cambios en la motorizaci­ón. Es el mismo 2.5 litros con 169 caballos de fuerza y 172 libras-pie de torque, con su sistema de control de sincroniza­ción de válvulas con variación continua. Y la conocida transmisió­n CVT con un modo de cambio manual.

En la familia de SUV y crossover Nissan, solo la X-Trail faltaba de poner al día. Ya es lo mejor que puede ser en este ciclo de vida. Con eso le bastará para competir más que bien.

 ??  ?? El entorno de los faros de LED se vuelve más osado. En general, la versión 2018 se planta más musculosa.
El entorno de los faros de LED se vuelve más osado. En general, la versión 2018 se planta más musculosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico