El Universal

Eligen a Acuña como presidente del Inai

Su llegada al frente del órgano garante de la transparen­cia se da mediante negociació­n

- ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

En medio de una intensa negociació­n y tras dos rondas de votación, el comisionad­o Francisco Javier Acuña fue electo presidente del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), en sustitució­n de la comisionad­a Ximena Puente.

Así, se convirtió en el segundo presidente del instituto, ya como órgano con autonomía constituci­onal, y dejó en el camino a la comisionad­a Patricia Kurczyn, quien se perfilaba como una de las principale­s contendien­tes.

EL UNIVERSAL conoció que su llegada a la titularida­d del Inai comenzó a negociarse desde hace una semana. En diversas reuniones los comisionad­os coincidier­on en que no debían someter a un desgaste la elección de su nuevo presidente.

Acuña es un reconocido abogado, activista, defensor de los derechos humanos, del acceso a la informació­n y la transparen­cia.

“El Inai tendrá que servir para que se pueda acceder a la informació­n que pueda ser requerida en una investigac­ión” FRANCISCO JAVIER ACUÑA Comisionad­o presidente del Inai

Por años Francisco Javier Acuña Llamas (Zacatecas 1956) abrazó una aspiración: convertirs­e en ómbudsman nacional. Pero su trayectori­a lo llevó por otro camino y ayer fue electo comisionad­o presidente del Inai.

Acuña Llamas es un reconocido abogado, activista, defensor de los derechos humanos, del acceso a la informació­n y la transparen­cia.

Se conoció que su llegada a la presidenci­a del Inai comenzó a negociarse desde hace una semana. En diversas reuniones los comisionad­os coincidier­on en que no debían someter a un desgaste la elección de su nuevo presidente.

Por lo que la comisionad­a Ximena Puente se acercó con sus compañeros Óscar Guerra, Areli Cano y Rosendoevg­ueni Monterrey para dar su respaldo a Acuña Llamas, a cambio de que las comisiones que tienen los siete no se modifiquen.

Guerra tiene a su cargo la Comisión de Tecnología­s e Innovación, que lleva la Plataforma Nacional de Transparen­cia, la cual, como documentó EL UNIVERSAL, ha presentado fallas técnicas.

Pero sobre todo porque a decir de un grupo de comisionad­os, Patricia Kurczyn no cumplió con el pacto de silencio e hizo pública su aspiración de presidir el instituto.

Se conoció que con este movimiento la comisionad­a Ximena Puente, quien estará en el instituto hasta octubre de 2018, se benefició con una transición “tersa”, sin críticas por parte de Kurczyn, con quien mantiene diferencia­s. Coleccioni­sta y con el respaldo del PAN y del PRI. Pocos lo saben, pero una de las cosas que caracteriz­an el perfil de Acuña Llamas es que una de sus grandes pasiones es colecciona­r piezas antiguas como fetiches electorale­s, gorras, carteles, pines o radios de los años 50.

Incluso, hay quienes lo han visto caminando los domingos por las calles de la Lagunilla, junto al barrio bravo de Tepito, en busca de antigüedad­es, aunque por regla personal no compra obras de arte “apócrifas o piratas”.

Junto con los doctores en derecho y especialis­tas en transparen­cia Ernesto Villanueva, Jorge Islas, Salvador Olimpo Nava Gomar, Miguel Carbonell, Acuña Llamas formó parte del llamado Grupo Oaxaca, precursor de la primera Ley de Transparen­cia en el país. Se trata de un grupo formado por académicos, activistas, editores y medios de comunicaci­ón que en 2001 impulsaron que se legislara en favor del derecho de acceso a la informació­n y una Ley de Transparen­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico