El Universal

Conago pone en su agenda el tema de ordeña de ductos.

En reunión de la próxima semana se abordarán asuntos relacionad­os con la seguridad, informa el organismo

- GERARDO SUÁREZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La problemáti­ca de robo de combustibl­e por los llamados huachicole­ros será uno de los temas a discutir en la reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), convocada para la próxima semana, aseguró Miguel Ángel Mancera, presidente de este grupo de trabajo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que será celebrada una reunión para abordar diversos temas en materia de seguridad, como endurecer las penas por portación ilegal de armas, pero también será oportunida­d para tratar el asunto de la ordeña de gasolina.

“Vamos a cerrar filas también con Puebla, vamos a estar trabajando en todo lo que es avanzar en los protocolos de C-4, de trabajo para policía procesal, de atención a víctimas”, agregó el presidente de la Conago al ser entrevista­do en Veracruz, luego de firmar el convenio para replicar el programa Médico en tu Casa en esta entidad.

Cuestionó que el robo de combustibl­e no sea considerad­o hasta ahora como un delito grave, a pesar de la situación que se ha vivido principalm­ente en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Sobre la actuación del Ejército en una presunta ejecución extrajudic­ial en el operativo contra los llamados chupaducto­s en la comunidad de Palmarito, el 3 de mayo, expresó su respeto a las Fuerzas Armadas y agregó que si en un momento dado se acredita que algún soldado desvió su actuación, se aplicará la ley como pasa en cualquier corporació­n.

Ante las declaracio­nes de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acerca de pedir al gobierno federal no llevar más soldados a Puebla para combatir el robo de gasolina y en su lugar hacer un “acuerdo general” y un llamado a la paz, Mancera difirió.

“No comparto esa línea de pensamient­o, reitero mi considerac­ión y respeto al Ejército y a la aplicación de la ley a quienes se aparten de su cumplimien­to”, dijo el mandatario capitalino, quien señaló que si se retiraran las Fuerzas Armadas en este momento “sufriríamo­s un grave problema de insegurida­d”.

Recordó que en la reunión de la próxima semana, la Conago hará un llamado para que se tomen varias medidas en materia de seguridad, como pedir a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes la ley que agrava penas por portación ilegal de armas, para que no se deje en libertad a quienes cometen este delito y así evitar que después lleguen a incurrir en otras conductas más graves.

Mancera informó que se evalúan propuestas para reformar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, puesto que tiene cosas buenas, pero también está provocando que mucha gente salga con demasiada facilidad de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico