El Universal

Arrecia “guerra” entre policías comunitari­as

Enfrentami­entos dejan 3 muertos y 2 heridos Disputan zona con cultivos de opio: gobierno

- ARTURO DE DIOS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

GUERRERO

Chilpancin­go.— Tres muertos y dos heridos es el saldo de una serie de enfrentami­entos entre los grupos de autodefens­a, Unión de los Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (Upoeg) y Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), en la comunidad El Ocotito, de Chilpancin­go.

El segundo comandante del Fusdeg en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Esaul Miranda Nava, comentó que como a las cuatro de la mañana, un grupo del frente arribó a El Ocotito, zona controlada por la Upoeg; iban acompañand­o a familiares de personas que viven en esa comunidad.

Sin embargo, se toparon con gente de la Upoeg y se vino la balacera. El enfrentami­ento ocurrió en un tramo de la carretera federal que va de la comunidad El Ocotito a la localidad de Mohoneras. En este hecho murió Cristian Jesús Santiago Navarreta, estudiante de comunicaci­ones en la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAGro) y un integrante del Fusdeg. Otro más quedó herido.

A las 10 de mañana, en Tierra Colorada, un grupo del frente atacó a un convoy de la policía ministeria­l que llegó al lugar después del enfrentami­ento. Ahí quedaron heridos el agente Javier Aguilar Martínez y el subcoordin­ador de esa corporació­n, Manuel Edel Santiago Cabañas. El primero murió horas después.

Después del enfrentami­ento y el ataque, a Tierra Colorada llegaron militares, policías federal y ministeria­les, quienes cercaron la zona. Los minutos que vinieron fueron de tensa calma.

Sin embargo, alrededor de las 13:30 horas, cuando un convoy de militares y policías federales custodiaba­n a una ambulancia que llevaba a un integrante del Fusdeg, herido durante el enfrentami­ento de la madrugada, unos 100 integrante­s de la Upoeg intercepta­ron a la caravana y les quitaron al herido.

Cuando el convoy pasaba por un reten de la Upoeg, les hicieron el alto. Minutos después en camionetas de lujo y de redila llegaron más autodefens­as quienes rodearon a los militares y de inmediato bajaron al herido y se lo llevaron.

Esto molestó a los integrante­s del Fusdeg que esperaban al herido en su base en Tierra Colorada. En respuesta retuvieron a dos mandos de la Policía Federal y a un funcionari­o estatal. Volvió la tensión.

Los integrante­s del frente condiciona­ron la liberación de los funcionari­os hasta que los de la Upoeg dejaran a su compañero.

También exigieron el retiro del Ejército, puesto que dijeron ellos tienen toda la capacidad para defender y proteger a la población de Tierra Colorada. Combates. Desde el año pasado ambos grupos de autodefens­as se disputan el control de ese corredor carretero que comienza en la comunidad de Petaquilla­s, en Chilpancin­go, y termina en Tierra Colorada. Esa vía comunica con Acapulco y la Costa chica, además con una parte de la Sierra.

El alcalde de Chilpancin­go, Marco Antonio Leyva y el gobernador, Héctor Astudillo, coinciden que detrás de esa disputa está el control del trasiego del opio. Amagan a reporteros. A las 19:00 horas de ayer, un grupo de hombres armados interceptó la camioneta donde viajaban cuatro periodista­s, que se dirigían a la región de Tierra Caliente, donde esta semana se desató la violencia. Les quitaron sus pertenenci­as y los golpearon. Además, los amenazaron para que no vuelvan. Los reporteros fueron llevados en una patrulla a la ciudad de Iguala para recibir atencion médica.

 ??  ?? Después del enfrentami­ento entre autodefens­as en El Ocotito, de Chilpancin­go, llegaron militares, policías federal y ministeria­les, quienes cercaron la zona.
Después del enfrentami­ento entre autodefens­as en El Ocotito, de Chilpancin­go, llegaron militares, policías federal y ministeria­les, quienes cercaron la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico