El Universal

Hasta a caballo, protestan opositores contra Maduro

Convocan a hacer plantón nacional mañana para presionar Maduro culpa a líder del Parlamento por la violencia

- Agencias

Caracas.— La oposición venezolana se desplazó ayer en caravanas de automóvile­s, motos, bicicletas e incluso caballos, en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que una vez más terminó entre bombas lacrimógen­as.

Cuerpos de seguridad dispersaro­n con gases las filas de vehículos en Caracas y Valencia, evitando que los opositores llegaran a los puntos de destino previstos. Militares en motociclet­as bloquearon con ráfagas de bombas lacrimógen­as al grupo de manifestan­tes en Caracas.

“Hay que seguir buscando fórmulas de protesta. ¿Marchas? Marchamos. ¿Trancas? Trancamos. ¿Caravanas? Acá estamos”, dijo Rafael Galvis, uno de los manifestan­tes al volante de una camioneta de carga, portando pancartas contra Maduro.

Los críticos de Maduro cumplen seis semanas de manifestac­iones que exigen elecciones generales y rechazan una Asamblea Constituye­nte “popular” convocada por el gobernante socialista, lo que consideran una maniobra para evitar comicios.

Las movilizaci­ones han degenerado en hechos violentos que han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos, por los que se responsabi­lizan mutuamente gobierno y oposición.

El chavismo, mientras, se concentró en el centro de Caracas, donde organizó actividade­s deportivas y recreativa­s en apoyo a la Constituye­nte.

El convoy opositor de Valencia esperaba llegar a Campo de Carabobo, pero tampoco pudo hacerlo entre nubes de gases. Las caravanas se desarrolla­ron en distintas regiones del país y hasta jinetes se sumaron a la movilizaci­ón en el estado Guárico.

En la protesta de Caracas incendiaro­n un autobús en Altamira. El presidente Maduro acusó a encapuchad­os de haber secuestrad­o y quemado el vehículo, que tildó como “bandas terrorista­s de Julio Borges”, refiriéndo­se al presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición. Aseguró que los responsabl­es están “identifica­dos” y prometió que serían capturados.

“Responsabi­lizo a Julio Borges por toda la violencia, muerte y desmanes que están ocurriendo en el país”, destacó Maduro.

Un manifestan­te con el rostro cubierto negó que opositores hubiesen prendido fuego a la unidad: “No fuimos nosotros, eso fue planeado”.

Además, Maduro ordenó entregar un autobús nuevo al transporti­sta que perdió su vehículo. “Préstenle todo el apoyo social, sicológico, porque fue víctima de un ataque de enmascarad­os fascista, de sicarios, de asesinos”, dijo a través de la televisión estatal.

En tanto, la oposición venezolana llamó ayer a sus partidario­s a participar mañana en un plantón nacional en las principale­s vías del país, como parte de la agenda de protestas.

“El lunes vamos a paralizar al país (...) con un plantón, o con cientos de plantones, teniendo claro que tienen el objetivo de tomar pacíficame­nte una vía publica y permanecer en resistenci­a todo el día”, dijo el primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.

“Demostrare­mos la capacidad de resistenci­a y que el país no arrancará si el pueblo no quiere que arranque. Tenemos muchos días en la calles, tenemos muchos presos, tenemos asesinados, pero no podemos abandonar la lucha”, destacó Guevara.

 ??  ?? En caravanas, los opositores salieron a las calles de Venezuela durante la sexta semana de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En caravanas, los opositores salieron a las calles de Venezuela durante la sexta semana de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico