El Universal

MAM descarta pugna política en conflicto sindical del Metro

El Ejecutivo local dice que no hay riesgo de que vuelva a parar el sistema

- GERARDO SUÁREZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que no haya un trasfondo político en el conflicto sindical que provocó el colapso de la Línea 7 del Metro el viernes pasado, debido a la inasistenc­ia de operadores de trenes.

“Esperaría que no, confiaría en que no sea así”, comentó el mandatario capitalino al ser cuestionad­o sobre la posibilida­d de que este hecho tenga relación con Morena, luego de que Fernando Espino, líder sindical del Metro, anunciara hace unos días su apoyo a Delfina Gómez, candidata morenista al gobierno del Estado de México.

“El llamado que hacemos es a no compromete­r la movilidad de la Ciudad, no hay necesidad”, comentó el Ejecutivo local entrevista­do luego de un evento por el Día del Maestro.

Añadió que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, entabló diálogo con el sindicato y que no se corre riesgo de que se “pare” el servicio a los usuarios.

El viernes pasado, pasajeros de la Línea 7 del Metro tuvieron que esperar hasta una hora para subir a un tren debido a que 71 trabajador­es sindicaliz­ados se ausentaron en demanda del pago de horas extra y otras prestacion­es, por lo que ese día fueron suplidos por personal de confianza, a excepción de siete conductore­s.

“No creo de ninguna manera que sea una actitud política partidista, sino una situación sindical que vamos a resolver”, dijo Gaviño, aunque consideró que sería “muy grave” que hubiera un trasfondo de ese tipo.

Aseguró que trabajador­es y directivos “nos mantendrem­os con nuestra militancia en receso” mientras estén en el servicio público.

Autoridade­s del Metro y la dirigencia sindical se reunirán el próximo martes para resolver el problema, aunque Gaviño descartó que haya aumento salarial, como algunos piden, pues no hay recursos disponible­s. Siguen litigios por L12. Tras la detención de un ex funcionari­o que cometió un presunto fraude en un contrato para certificar la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que continúan las investigac­iones sobre las fallas que tuvo esa línea, y dijo que no hay mandos más altos contra los cuales haya que proceder, sino sólo los ex funcionari­os que ya fueron sancionado­s por la Contralorí­a General.

Por separado, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, dijo que los litigios de la Línea Dorada siguen avanzando e indicó que están a la espera de la respuesta de impugnació­n que interpuso la CDMX.

“El consorcio ha solicitado 10 mil millones de pesos, en su momento el juez condenó al Gobierno de la Ciudad a pagar 4 mil millones de pesos, eso lo impugnamos y ahorita está pendiente de resolución”, explicó.

 ??  ?? El jefe de Gobierno, autoridade­s del Metro y de la FMB inauguraro­n ayer la exposición Ídolos del Boxeo Mexicano en la estación Garibaldi.
El jefe de Gobierno, autoridade­s del Metro y de la FMB inauguraro­n ayer la exposición Ídolos del Boxeo Mexicano en la estación Garibaldi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico