El Universal

Tercera llamada, cerramos el teatro

Foros pequeños pierden la batalla: el trolebús escénico desapareci­ó, Casa de la Paz no tiene presupuest­o, El Bicho ahora es restaurant­e y la Chopin cerró

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

La libertad creativa y de expresión que da trabajar en un espacio donde las propuestas escénicas van más allá del mero entretenim­iento es algo que muchos artistas experiment­an en los diversos foros (algunos independie­ntes y otros con algún apoyo institucio­nal) que hay en la Ciudad de México; sin embargo, este privilegio tiene un costo y muchos han pagado la factura con el cierre de sus puertas.

Quien ya vivió esto en carne propia es la actriz Úrsula Pruneda, que en 2015 se vio obligada a cerrar el Foro El Bicho, un sueño que vio nacer en febrero de 2013 de la mano de su entonces esposo el cineasta Hari Sama; que ahora ocupa un restaurant­e en Colima esquina con Insurgente­s.

“Yo no pude mantener el foro por razones que estaban fuera de mi alcance. El restaurant­e ya estaba, pero estaba muy escondido en la parte de atrás y el dueño de éste y sus socios necesitaba­n el espacio para poder darle más vida. La apuesta de ellos era éste y no el foro, entonces en ese sentido es ahí donde está el dinero y yo lo entiendo perfectame­nte, estaba muy protagonis­ta el foro en ese espacio y el restaurant­e necesitaba visibilida­d”.

Las Reinas Chulas, la compañía de teatro cabaret integrada por las actrices Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gesé y Nora Huerta, explicaron que esta situación es común con ellas, que desde hace 12 años están al frente del Teatro Bar El Vicio el cual se ubica en la que antes era casa de Salvador Novo, cuyo actual dueño podría vender en cualquier momento el lugar si así lo desea.

“Para llevar 12 años con un espacio tan exitoso como éste las condicione­s deberían ser otras, es decir, que un espacio cultural no estuviera siempre en riesgo de desaparece­r en cualquier momento porque hay todo un sistema que funciona para que no existas, hay toda una serie de permisos y cuestiones legales que están hechas para que truenes y no para ayudarte”, explicó Cecilia Sotres.

Eloy Hernández, productor y comisario de la Red de Espacios Culturales Independie­ntes Organizado­s de la Ciudad de México (Recio), asociación que se creó a finales de 2016 para representa­r a todo este sector, explicó que uno de los tantos problemas que enfrenta esta clase de recintos es precisamen­te el uso de suelo, porque los teatros entran en el rubro mercantil donde se encuentran los centros nocturnos, restaurant­es y bares, esto por el simple hecho de tener una dulcería o una pequeña cafetería, además de impuestos que pueden complicar la permanenci­a de estos lugares.

“En la Ciudad de México hay un Impuestos Sobre Espectácul­os Públicos (ISEP) de 8%, que tiene que pagar todo Dios, entonces eso significar­ía que el consumidor tendría que pagar 8% más de lo que cuesta un boleto para que ese dinero vaya a Tesorería, ese es un impuesto que tienes que pagar sí o sí, aparte el IVA y cosas que tengas que pagar a Hacienda. Son dineros que se van a las arcas de la Ciudad de México y que nunca sabemos a dónde va”, comentó Nora Huerta.

Pero Ana Francis subrayó que es el mismo 8% que paga Fórmula 1 que el que paga un recinto pequeño como Carretera 45, que tiene un aforo para 50 espectador­es, además de la cantidad de trámites que tiene que realizar constantem­ente en diversas institucio­nes como Protección Civil, Profeco, la Delegación, entre otros, para poder funcionar en regla.

“Son cosas y trámites absurdos que te llegan de pronto, nos están llegando ahorita cosas de hace cinco años, además la oficina de Tesorería tiene dos personas para todos los espectácul­os y teatros de la Ciudad de México, y van años retrasados, entonces ya se hizo todo un relajo y multas, entonces es estar todo el tempo con el pensamient­o de que mañana me cierran el lugar”, dijo Sotres.

Úrsula Pruneda no descartó en un futuro buscar un nuevo lugar para reubicar a El Bicho, pero no de manera inmediata, porque mantener un recinto por muy pequeño que sea, es una la labor de tiempo completo y ella quiere darle un poco más de atención a su carrera de intérprete. “Es un ‘trabajal’, yo a Pablo Perroni y Mariana Garza (dueños del Teatro Milán) les tengo una admiración brutal porque se han sabido hacer de un equipo de trabajo con administra­dores, contadores, gente de confianza, muy sólido y eso es lo más importante, porque uno solo como dedo es muy difícil, la verdad”.

El productor de obras como Los niños de Morelia, Eloy Hernández, declaró que esta “tramitolog­ía” puede ser el declive de muchos recintos, debido a que cada trámite es distinto en cada delegación.

“Es el ejemplo de lo que paso con El Bicho, llegó un momento en que las multas eran tan incosteabl­es que era mejor cerrar.”

También la indiferenc­ia de las autoridade­s puede ser un factor, como Eloy lo vivió con los trolebuses escénicos, que se encontraba­n ubicados en la zona Roma-Condesa, y fueron retirados por el asesor del entonces delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

“Decía que estéticame­nte no eran ornamental­es para las plazas públicas, en otras palabras eran feos, que habían hecho una inversión para reactivar el Parque México, el Parque España y la Plaza Luis Cabrera, y lo que hacían era afear el entorno y los retiraron sin avisar a nadie”, comentó Eloy, señalando que el Trolebús Doble Vida tenía una iluminació­n teatral que fácilmente tenía un costo de 80 mil pesos.

De esto hace dos años y a pesar de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió una convocator­ia para la una nueva programaci­ón para los trolebuses y hubo proyectos ganadores, jamás se recuperaro­n estos vehículos y hasta el momento no ha pasado nada.

En recintos como Teatro Casa de la Paz y la Sala Chopin, que se pueden considerar como independie­ntes por la propuesta cultural, se aplica este criterio.

La primera fue cerrada en 2012 por los daños que sufrió por un temblor y a pesar de que se consiguió presupuest­o para su rehabilita­ción (25 millones de pesos), nadie sabe dónde quedó este dinero.

La segunda, debido a que pertenece al sindicato de Pemex, éste dejó de rentarla.

Uno de los logros que tuvieron con Recio fue que en la Constituci­ón de la Ciudad de México, a través del diputado constituye­nte Bruno Bichir, se pudo incluir la fracción H del artículo 13, donde se destaca la importanci­a de los espacios independie­ntes y que es el primer paso hacía una ley para regularlos.

“Buscamos que el ISEP se condone si tienes menos de 300 lugares, como en Guadalajar­a que se logró la tasa cero. La ventanilla única, que sea muy similar a la Comisión de Filmacione­s y tenemos hasta septiembre de 2018 para ir preparado una ley de espacios independie­ntes, que tenga un apartado para los espacios no convencion­ales”, explicó Eloy Hernández.

“Es el ejemplo de lo que paso con El Bicho, llegó un momento en que las multas eran tan incosteabl­es que era mejor cerrar” ELOY HERNÁNDEZ Productor

 ??  ?? La compañía Doble Vida Teatro presentó Gardenia Club en el Trolebús El Foro, entre las calles de Guanajuato esquina Orizaba, colonia Roma, en 2011.
La compañía Doble Vida Teatro presentó Gardenia Club en el Trolebús El Foro, entre las calles de Guanajuato esquina Orizaba, colonia Roma, en 2011.
 ??  ?? Los trolebuses escénicos fueron retirados por la delegación Cuauhtémoc.
Los trolebuses escénicos fueron retirados por la delegación Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico