El Universal

Los huachicole­ros también roban autos

-

Que las bandas de huachicole­ros se han convertido en un severo problema para nuestras autoridade­s es un hecho incuestion­able. Sin embargo, enterarse de que estos criminales sustentan la totalidad de su operación en el robo es francament­e increíble —además de indignante— por la larga cadena de delitos que involucra y que, en apariencia, o no ha sido debidament­e atacada o cuenta con la complicida­d de la autoridad.

Hoy esta casa editorial da a conocer que los chupaducto­s utilizan automóvile­s y camiones robados para trasladar la gasolina que extraen ilegalment­e de los ductos de Pemex, con lo que ahora sabemos que toda la actividad delictiva de los llamados huachicole­ros, que hasta ahora se sabía estaba limitaba al robo de combustibl­e —ya de por sí un crimen millonario—, se sustenta en su totalidad en el robo.

EL UNIVERSAL sistematiz­ó la informació­n oficial difundida por autoridade­s de seguridad pública en marzo y abril pasados, y cruzó estos datos con estadístic­as de Plataforma México. La informació­n analizada señala que camionetas recuperada­s en marzo, durante operativos realizados en la zona del Triángulo Rojo, fueron robadas en diciembre; otras más fueron sustraídas en febrero y marzo y recuperada­s en abril. Además, que los vehículos hurtados tienen placas de Puebla y de estados colindante­s como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

También fueron hallados autos de entidades más distantes como Jalisco, Chihuahua y Baja California. Resalta además la presencia de vehículos procedente­s de estados donde, según autoridade­s, el robo y venta de combustibl­e es también grave, como Tamaulipas y Guanajuato.

Naturalmen­te, los huachicole­ros eligen carros de buen tamaño, con antigüedad, gran capacidad de carga, usados para el trabajo pesado y condicione­s todo terreno. Incluso, los también conocidos como chupaducto­s recurren al robo de vehículos más grandes, como camiones de pasajeros y microbuses, con los que trasladan, en un solo viaje, de 7 mil a 27 mil litros de combustibl­e. Esto incluye el robo de camiones de carga pesada y/o ligera (de 3.5 a diez toneladas) como por ejemplo los tracto-camiones con remolque, pipas de agua, camiones Torton, camiones de volteo.

Hoy conocemos pues, que estos grupos criminales hicieron del robo de automóvile­s particular­es una parte indispensa­ble en su modus operandi, pues sin vehículos la gasolina hurtada no podría llegar a ningún punto de distribuci­ón ni venta ilegal. Lo que no se entiende es cómo, si no es gracias a la complicida­d, ineptitud o franca omisión de la autoridad, estas bandas de saqueadore­s han utilizado dicha estrategia “sin dejar huella”.

Las autoridade­s conocen ya esta manera de operar de los chupaducto­s. Si como ha anunciado, el gobierno busca desmantela­r estas bandas y erradicar la ordeña a ductos de Pemex, bien haría en atacar enérgicame­nte esta otra expresión de la red criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico