El Universal

Se expande el cobro de piso en la CDMX

Comerciant­es denuncian que les exigen hasta 5 mil pesos al mes; se trata de La Unión de Tepito: autoridade­s

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Comerciant­es y locatarios de diversos mercados de las delegacion­es Cuauhtémoc y Venustiano Carranza denunciaro­n ser víctimas del llamado cobro de piso por parte de grupos delictivos.

Esta situación se ha presentado también en diversas zonas de comercio en el Centro Histórico, así como en plazas como Meave y el propio mercado de Sonora, donde recienteme­nte se registraro­n enfrentami­entos a balazos y murieron tres personas.

Los afectados denunciaro­n que los cobros van de los 2 mil a los 5 mil pesos mensuales por negocio, en tanto que las autoridade­s refieren que se trata de grupos del denominado cártel La Unión, asentado en el barrio de Tepito.

De acuerdo con la informació­n obtenida, tras los golpes y detencione­s de los principale­s operadores ahora tres bandas han reaparecid­o, las cuales se dedican al cobro de piso, robo a transeúnte­s y a automovili­stas, y una más al halconeo en estas demarcacio­nes.

Las autoridade­s saben de ellos pero no quieren mencionarl­os “para no darles fuerza”, sin embargo, los investigan de diversas formas y no como un cártel. En contrapart­e, los comerciant­es de mercados de la delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza les temen y los mantienen, pues pagan entre 2 y 5 mil pesos por el llamado derecho de piso, de lo contrario, pueden atentar contra sus familias.

Según el cruce de informació­n de las autoridade­s locales y federales encargadas de la seguridad, tres grupos del Cártel de la Unión Tepito, asentado precisamen­te en el Barrio Bravo, han encontrado en la extorsión y el robo la manera de sobrevivir, luego de que los trabajos de las autoridade­s para desmantela­rlos y evitar la venta de drogas al menudeo en su zona de influencia se reforzaran, hecho que mermó sus ganancias.

El grupo más fuerte es el que se dedica al cobro de piso de los comerciant­es en la calle Madero, Plaza Meave, los ambulantes de la zona centro, así como los mercados Sonora, Merced y La Viga, llegando hasta la Central de Abasto (Ceda), este “trabajo” les deja ganancias de aproximada­mente 300 mil pesos mensuales, dinero que se utiliza para seguir adquiriend­o droga e invertir en la compra de locales comerciale­s en las mismas zonas donde operan. También colocan ambulantes en puntos estratégic­os.

A esta célula se le atribuye el incremento del comercio ambulante en los alrededore­s, los puestos de piratería y la venta de ropa de paca en los mercados, así como el control de los locales en Plaza Meave y de la Computació­n, donde los celulares se venden a precios accesibles, pues en su mayoría son robados. Los equipos hurtados que resultan complicado­s para “flexear”, los rematan en partes.

La otra agrupación que opera en el mismo sector es la que se dedica al robo de transporte público, desde taxis, microbuses, combis y, últimament­e, de choferes de Uber. Se ha delimitado su zona de acción a las delegacion­es Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, incluso, se tienen documentad­as denuncias de que también exigen “cuota” a todos los “artistas urbanos” que suben en las líneas troncales que van desde Reforma hasta Indios Verdes sobre Insurgente­s, así como las que atraviesan Tepito y los diferentes mercados y tianguis hasta el Mercado de Jamaica. Para intimidar a quienes trabajan en los camiones, los encargados de este ilícito también se identifica­n como integrante­s del Cártel de Tepito. Los choferes y artistas callejeros para evitar complicaci­ones simplement­e pagan.

La tercera célula delictiva se dedica al robo de transeúnte­s en todos los mercados y tianguis del mismo sector (principalm­ente en la delegacion­es Cuauhtémoc y Venustiano Carranza). Éste grupo, además, funge como halcón, pues avisan a detalle de todo aquel que ingrese a la zona de influencia del supuesto cártel, desde cualquier rival hasta operativos, sobretodo, los encabezado­s por la federación.

Este último grupo es el que más afecta a los comerciant­es establecid­os, ya que los objetivos principale­s son todos aquellos clientes que llegan a comprar. Incluso, los consumidor­es acusan complicida­d entre los locatarios y los delincuent­es, sin embargo, los vendedores han pedido un alto a estos robos, acusan que deben contar con guardaespa­ldas personales para frenar a quienes por años han abusado de ellos. Señalan que denunciaro­n ante las autoridade­s pero estas no actuaron. Comerciant­es se protegen “Ya denunciamo­s con la delegación, con la SSP, a la procuradur­ía y todo sigue igual. Esto para nada es nuevo, llevan años trabajando así, de hecho sabemos y hay denuncia de por lo menos tres negocios que no pudieron pagar la cuota y los del Cártel se los quedaron, es decir, ahora ellos trabajan esos locales.

“A todos ya los tenemos identifica­dos, sabemos quienes son, cuándo llegan a cobrar, qué locales son de ellos. El otro problema es que no podemos denunciar, porque aquí hay tíos, tías, mamás y familia de ellos, es un problema arraigado, pero ya nos estamos encargado, todo lo que pagamos por miedo, mejor contratamo­s personal de seguridad para defenderno­s contra ellos”, señaló un comerciant­e de Plaza Meave, quien pidió anonimato por razones de seguridad.

En este lugar, apenas a mediados del mes pasado, tres delincuent­es que ingresaron a cobrar el derecho de piso y a robar a dos locales fueron abatidos a tiros por los guardaespa­ldas de los comerciant­es, quienes desde febrero pasado empezaron a resguardar sigilosame­nte a quienes los contrataro­n. Esta noticia se fue extendiend­o a los sectores afectados.

La modalidad de pagar protección empezó en Meave y Plaza de la Computació­n. Después se fueron uniendo los comerciant­es de los mercados Hidalgo, Sonora, Merced y apenas unos cuantos de la Central de Abasto, la presencia de los hombres armados han incrementa­do los enfrentami­entos armados en este corredor, como ejemplo, la primera semana del mes en curso.

Tres asesinados en el Mercado Sonora, dos en Meave, dos más en Tepito y aunque se ha reforzado la vigilancia en esta zona, el operativo implementa­do por los ambulantes ha resultado más efectivo, pues aseguran que tanto ellos como los clientes se siente más seguros, a tal grado que los robos han disminuido después de que se hicieran públicos los incidentes en ambos lugares.

“Sabemos que posiblemen­te estemos infringien­do la Ley, pero fue la única solución que encontramo­s. Preferimos tener todo esto en el anonimato, que no se supiera nada, pero lo que pasó en Meave y Sonora destapó todo, ni modo así es esto. “Ahora sabemos que tenemos que estar con cuidado, que es gente rencorosa, lo peor es que sus familiares, sus amigos, sus hermanos, sus tíos, quienes les dan la informació­n, están aquí, entonces no sabemos en quien confiar, pero quieras o no ha dado resultado, después de las balaceras ya no los hemos visto y la gente esta más segura”, continúo el entrevista­do. Vacío de poder y autoridad Para los que analistas de la seguridad y la delincuenc­ia organizada en la Ciudad de México este fenómeno de expansión e intimidaci­ón del llamado Cártel de Tepito, tiene dos bases fundamenta­les, el vacío de poder y de autoridad en el primer cuadro de la Ciudad, porque actualment­e no hay una “cabeza” visible de la supuesta célula criminal ni de las autoridade­s, porque la policía no ha dado un golpe en este lugar.

En este sentido, los especialis­tas refieren también que el hecho de que las autoridade­s nieguen la presencia de estas células en la Ciudad es un error más grave, pues sólo sigue generando incertidum­bre, ya que mientras dicen que no existe ningún grupo armado, estos van y los visitan puerta por puerta, local por local, enseñan las armas y exigen dinero.

De igual manera, detallan, posiblemen­te existan “imitadores” que sólo usan el nombre de este, o cualquier cártel, para intimidar, pero en realidad son inexistent­es, aprovechan­do, precisamen­te, el vacío de poder que ha dejado el desmantela­miento de este grupo.

“Si partimos del punto de que aquí hay drogas, prostituci­ón, comercio ilegal y si, por ejemplo, vemos que aquí agarran a los capos más importante­s del país, es imposible decir que no hay delincuenc­ia organizada, quizá no ocurra lo mismo que en otras entidades, pero aquí están.

“Lo que pasa en el centro de la Ciudad es muy grave por donde se vea, la autoridad debe hacer su trabajo y dar un golpe, detener a quienes extorsiona­n y decir: Son imitadores o son dirigentes de esta célula criminal. No se denuncia porque no hay confianza, porque se cree que hay un contuberni­o y esa perspectiv­a es muy difícil de cambiar”, comento Renata Raygadas, maestra en ciencias penales de la UNAM.

Este punto se debe atender urgente de parte de las autoridade­s, es necesario buscar mecanismos para denunciar y que se confíe nuevamente en los policías, “para los delincuent­es es más fácil decirles que no denuncien porque tienen a los policías en su nómina y eso la víctima lo cree porque se da cuenta que nunca los detienen, por eso, optan por tomar justicia de propia mano, algo que es igual de grave que la extorsión.

“No basta con repartir volantes y que el procurador salga a recorrer estos lugares, eso no le sirve a la gente, sirve mediáticam­ente, pero a los delincuent­es eso no les importa, sería diferente si se detiene a la célula que trae en jaque a los comerciant­es, eso es más fuerte que recorrer calles porque así los locatarios se dan cuenta y confían en los policías”, abundó Martín Barrón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Tras los enfrentami­entos en la zona centro, las autoridade­s dieron a conocer el reforzamie­nto de los operativos en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo Tepito, sin embargo, no se han dado a conocer los resultados.

 ??  ??
 ??  ?? La muerte de dos personas en el Mercado de Sonora descubrió las extorsione­s y robos que sufren los locatarios. Por esta razón han contratado gente para protegerlo­s.
La muerte de dos personas en el Mercado de Sonora descubrió las extorsione­s y robos que sufren los locatarios. Por esta razón han contratado gente para protegerlo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico