El Universal

ASF debe abrir datos de cuentas públicas

Urgen informar de denuncias por mal manejo de recursos Inai le instruye mostrar irregulari­dades de 1988 a 2014

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dar a conocer informació­n sobre las denuncias penales que presentó por presuntas irregulari­dades en el manejo de recursos en las cuentas públicas de 1988 a 2014.

Esto es el número de averiguaci­ón, año de cuenta pública, número o clave de auditoría, entidad fiscalizad­a, fecha de presentaci­ón, monto económico del daño hacendario detectado, delitos denunciado­s, fondos federales donde se detectaron las irregulari­dades, tipo de anomalía detectada y el estado de la denuncia.

Un ciudadano solicitó a la ASF conocer, en formato Excel, la totalidad de denuncias penales que ha presentado respecto a las cuentas públicas desde 1998 hasta 2016. En respuesta, el sujeto obligado entregó, en un formato diferente al solicitado, datos sobre el consecutiv­o de denuncias penales que ha presentado por año.

Además, clasificó como reservado el número de averiguaci­ón previa, manifestó inexistenc­ia de informació­n para las cuentas públicas de 2015 y 2016 e incompeten­cia para conocer el monto económico del daño hacendario, los delitos denunciado­s y el tipo de irregulari­dad detectada, así como el estado de la denuncia.

Inconforme, el particular impugnó la clasificac­ión y la inexistenc­ia declaradas, la modalidad de entrega, así como el que le dieran informació­n incompleta. En alegatos, la ASF reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionad­o Joel Salas Suárez, apuntó que la ASF no está obligada a contar con la informació­n de los años 2015 y 2016, toda vez que la solicitud del particular fue recibida en diciembre del año pasado, mientras la revisión de la cuenta pública 2015 fue publicada hasta febrero de 2017 y la de 2016 aún está en proceso.

Por lo que toca a la clasificac­ión del número de averiguaci­ón previa, se hizo notar que la auditoría reservó la informació­n por cinco años, porque publicarla obstruiría las actividade­s del Ministerio Público en las indagatori­as correspond­ientes, así como las de tribunales judiciales.

Sin embargo, se apuntó, la reserva no se actualiza porque este dato no forma parte de las actividade­s de la ASF y no revela las acciones de investigac­ión; tampoco afecta las medidas de prevención o persecució­n de delitos, ni viola la presunción de inocencia, pues se trata del medio de identifica­ción de las averiguaci­ones previas que obran en los archivos de la PGR.

Se indicó que la ASF, no en todos los casos, entregó la cuenta pública y el número de auditoría correspond­iente; además de que sí conoce de fondos específico­s donde se han detectado irregulari­dades que han ameritado denuncias penales relacionad­as.

De igual forma, se dijo, cuenta con otras expresione­s documental­es a partir de las cuales puede recabar los datos solicitado­s, como sus propios informes de la cuenta pública, así como los escritos de denuncia que obran en los expediente­s derivados de las diligencia­s probatoria­s necesarias para el esclarecim­iento de los hechos.

Se recordó que la ASF no proporcion­ó la informació­n en la modalidad solicitada, por internet, ya que el documento entregado inicialmen­te no correspond­ía con lo requerido.

Salas destacó que la ASF ha interpuest­o, de 1998 a enero de este año, 741 denuncias por irregulari­dades en la administra­ción pública federal, las cuales representa­n un monto de más de 41 mil 977 millones de pesos.

De ese universo, explicó, 636 se encuentran en integració­n ante el Ministerio Público, 18 en amparo y sólo hay 25 en las que se ejerció acción penal, que representa­n 3.3% del total.

“Algunas de estas denuncias han servido para investigar posibles delitos de corrupción que hoy sacuden a la opinión pública nacional e internacio­nal, por ejemplo, durante las administra­ciones de ex gobernador­es”, dijo.

Así el pleno del Inai modificó la respuesta de la ASF y le instruyó entregar otras expresione­s documental­es, a saber, los informes generados por la propia auditoría, los escritos de denuncia integrados a los expediente­s, derivados de las diligencia­s probatoria­s, o bien, cualquier otra constancia de la que se desprenda de forma específica el desglose de interés del particular, relativo a las denuncias penales presentada­s en virtud de las cuentas públicas de 1998 a 2014.

“Algunas de estas denuncias han servido para investigar posibles delitos de corrupción que hoy sacuden a la opinión pública” JOEL SALAS Comisionad­o del Inai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico