El Universal

Barbosa propone comisión por robo de combustibl­e

Funcionari­os de los tres niveles de gobierno estarían coludidos, dice

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El senador Miguel Barbosa Huerta (PT) propuso la creación de una comisión especial —conformada tanto por senadores como por diputados— que investigue la corrupción en que podrían haber incurrido funcionari­os federales, estatales y municipale­s, así como personal de Petróleos Mexicanos Pemex (Pemex), en el delito de robo de combustibl­e.

Barbosa Huerta aseguró que el problema del robo de hidrocarbu­ros es una situación urgente que se debe de atender cuanto antes, por lo cual esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordin­ario de Sesiones del Congreso de la Unión, para que a la brevedad sea investigad­a la posible participac­ión de servidores públicos en esta nueva forma de delincuenc­ia organizada.

El senador argumentó que el robo de combustibl­e debe ser sancionado, pues “la ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos en varias entidades federativa­s tiene como una de sus causas principale­s la corrupción e impunidad de funcionari­os municipale­s, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla, donde recienteme­nte hubo un enfrentami­ento entre huachicole­ros e integrante­s del Ejército. Piden indagar cadena de corrupción. El legislador del Partido del Trabajo aseguró que en este delito es preciso tener claridad sobre el nivel del posible involucram­iento de autoridade­s en la cadena delictiva, que va desde la perforació­n del ducto, la ordeña, la transporta­ción, el almacenami­ento, la oferta y la compra de combustibl­e robado.

“Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarbu­ros, sino que están abiertamen­te coludidos con los grupos delincuenc­iales que se dedican a esta actividad ilícita”, aseguró el petista. “El Poder Legislativ­o debe intervenir”. El senador Miguel Barbosa explicó que uno de los aspectos más preocupant­es del robo de combustibl­e es el involucram­iento de autoridade­s en estos hechos delictivos, por lo cual el Poder Legislativ­o federal no puede permanecer pasivo ante esta forma de delincuenc­ia organizada.

Enfatizó que la esencia del control parlamenta­rio en todo régimen democrátic­o es ejercer un escrutinio y vigilancia permanente sobre la función gubernamen­tal.

Barbosa explicó que este escrutinio parlamenta­rio sobre el ejercicio gubernamen­tal se realiza por medio de comisiones legislativ­as establecid­as para este efecto.

“Así, la ley permite crear comisiones conjuntas con participac­ión de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común”, dijo.

“Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar el robo sino que están abiertamen­te coludidos” MIGUEL BARBOSA Senador del PT

 ??  ?? El senador petista afirma que en el robo de hidrocarbu­ros hay que tener claridad sobre el nivel del involucram­iento de autoridade­s.
El senador petista afirma que en el robo de hidrocarbu­ros hay que tener claridad sobre el nivel del involucram­iento de autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico